Los vecinos de Portonovo reclaman la construcción de un parque canino

Varias decenas de manifestantes participaron en una marcha que comenzó en O Espiñeiro y finalizó con la lectura de un manifiesto ante la fachada de la Casa Consistorial de Sanxenxo

La reivindicación fue realizada en un clima festivo y contó con participantes de todas las edades. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La reivindicación fue realizada en un clima festivo y contó con participantes de todas las edades. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La habitual imagen estival que ofrece el municipio de Sanxenxo cobró el sábado un aspecto diferente, porque al ir y venir de visitantes por sus calles se sumó la presencia de un grupo de vecinos portando pancartas y acompañados por sus perros.

Eran los participantes en una manifestación convocada con una finalidad: que el Concello pase de las palabras a los hechos y construya un parque canino en Punta Vicaño (Portonovo).

La marcha, a paso lento, en un ambiente festivo, con presencia de niños, comenzó en el Parque do Espiñeiro y discurrió por las cales de la localidad en dirección a Sanxenxo, donde finalizó ante la fachada principal de la Casa Consistorial, el lugar elegido para la lectura de un manifiesto.

María, que habló en nombre de los promotores de la manifestación, justificó su convocatoria ante lo que considera una falta de compromiso por parte del Gobierno local de construir el parque. La portavoz del colectivo vecinal expuso que en le Casa Consistorial le aseguran que esta será construido, pero nadie le certificó por escrito que la promesa vaya a convertirse en realidad.

Por otra parte, subraya que las consultas realizadas por quienes reclaman esta infraestructura determinaron que no existe ningún argumento que cuestione la idoneidad del lugar que eligieron para hacerlo: Punta Vicaño. María expuso que en este lugar hay espacio suficiente para que el parque destinado a los perros no se convierta en ningún problema para el de juegos de los niños ni tampoco para aquellas personas que practican deporte en este paraje.

Respecto al protagonismo de la marcha celebrada, quiso dejar meridianamente claro que se trata de una iniciativa adoptada por un grupo de vecinos de Portonovo, al que pertenece, cuya finalidad es conseguir que los representantes del Gobierno local se sienten con ellos para abordar este asunto. También precisó que no mantuvieron reunión alguna con los miembros del Concello y que insistió en que señalar que ninguna formación política estuvo detrás de esta movilización.

Instan al alcalde a que "cumpla con sus obligaciones"
"Tenemos la obligación legal de soltar a nuestros perros para que hagan ejercicio y socialicen. Llevarlo atado los 365 días del año puede considerarse maltrato animal, y en Sanxenxo es imposible cumplir con el requisito" porque deben ir sujetos a una correa en los espacios públicos, figura en el manifiesto leído. En consecuencia, y puesto que en el artículo 6 de la Lei de Protección de Animales responsabiliza "directamente a los alcaldes de todo lo relacionado con el bienestar de nuestras mascotas, nos dirigimos a la Alcaldía para que cumpla sus obligaciones". El Concello no puede prohibir "la suelta de animales domésticos en todos los espacios públicos y tampoco puede pretender abrir un parque canino en un lugar recóndito como excusa para aplicar sus prohibiciones", reclamaron los participantes en la marcha.

Comentarios