Un verano con sabores del Atlántico y vinos de Rías Baixas en Cambados

Un grupo de cocineros de primera línea protagonizarán las sesiones gastronómicas que se celebrarán en Martín Códax en julio y agosto

Pepe Solla, durante una demostración culinaria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pepe Solla, durante una demostración culinaria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las instalaciones de la Bodega Martín Códax, situadas en Burgáns (Cambados), se convirtieron este miércoles en el escenario de la presentación de la iniciativa enoturística As Tardes Do Atlántico, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

El objetivo que persigue esta propuesta es "dar a conocer la grandeza del Atlántico y de Rías Baixas, fusionado deliciosos bocados preparados por cocineros de fama nacional", subrayan sus organizadores. As tardes do Atlántico "pretenden ser un viaje a través de los sentidos por la esencia y la tradición", agregan.

En este nuevo ciclo, la bodega propone una peculiar manera de acercarse a los productos gallegos y a sus productores, desde la óptica de arriesgados maridajes, utilizando para ello conservas, algas, cocina japo-gallega, quesos autóctonos e internacionales y empanadas artesanas.

PROTAGONISTAS. Los protagonistas serán Adrián Felipez (Restaurante Miga), Dani García (Grupo Dani García), Iván Domínguez (Restaurante NaDo), Marcos Cerqueiro e Iago Pazos (Restaurante Abastos 2.0) y Pepe Solla (Restaurante Casa Solla), que usarán productos de las conserveras Albo, Frinsa y Portomuíños, de la Quesería Marqués de Valladares y de otros productores de proximidad.

No faltarán los vinos de O Salnés. Iván Olmedo, enólogo de Martín Códax, condujo a quienes asistieron a la presentación de este evento a través de una cata de los productos de la bodega, para que pudiesen apreciar todos los matices, aromas y sabores, así como la versatilidad del albariño.

La primera sesión del ciclo As tardes do Atlántico se celebrará el día 2 de julio, jornada en la que serán protagonistas el vino y la cocina japo-gallega elaborada con pescados de la zona.

Esta actividad, que se realizará en tres pases cada día, los martes, miércoles y viernes en la terraza, tendrá un precio de quince euros por persona y la reserva deberá realizarse llamando al teléfono de la bodega, 986 526 040, o a través del correo electrónico, [email protected].

La sesión gastronómica de Abastos 2.0: Cocina japo-gallega está programada los días 2 y 23 julio y 13 agosto. Alta cocina en lata: Frinsa+Pepe Solla, será el 3 y 17 julio y 14 y 28 agosto. Quesería Marqués de Valladares será la protagonista durante cinco jornadas el 5 y 26 julio y el 9, el 23 y el 30 del mes de agosto.

El turno de los productores de proximidad, a cargo de Adrián Felipez, será los días 10 y 31 del mes de julio y el 21 agosto, mientras que Alta cocina en lata: Albo+Dani García, está programada el 9, 24 y 30 julio y 7 y 20 agosto.

El protagonismo de las empanadas artesanas será en dos jornadas: el día 12 del mes de julio y el 2 agosto, y para Conservas de tierra y mar (Iván Domínguez+Portomuíños) el 16 julio y 6 y 27 del mismos mes. El ciclo se completa con cocina en dulce, el 19 julio y el mismo día de agosto.

Adrián Felipez (Carballo) define su restaurante como "una casa de comidas o un bistró de cocina gallega". Dani García, con tres estrellas Michelin, es uno de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional y se autodefine como un "artesano del sabor". La trayectoria de Iván Domínguez se caracteriza por su cercanía a la lonja y a la huerta.

Marcos Cerqueiro e Iago Pazos, de Santiago y A Pobra do Caramiñal, respectivamente, estuvieron al frente de varios establecimientos, en los que siempre prima la calidad del productos. Uno de ellos es el Loxe Mareiro, situado en Carril (Vilagarcía).

Un contador de historias
Iago Pazos, con una gran experiencia en el sector hotelero, es un buscador de tendencias culinarias que se define como un "contador de historias". Marcos Cerqueiro, que empezó su carrera como tabernero de casas de comidas, banquetes y grandes hoteles de vanguardia en Barcelona, es un defensor del producto autóctono y fresco.

Pepe Solla es uno de los protagonistas de la renovación de la cocina gallega. Heredó un restaurante familiar y lo transformó en referencia imprescindible de la vanguardia. La sencillez, el apego al territorio y la imaginación son la base de su labor.

Alejandro Montes nació en Asturias y vive Galicia. Su quesería, Marqués de Valladares, imita las condiciones de una cueva de maduración y ofrece una experiencia de compra diferente.

Comentarios