Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La grúa retiró este verano 351 coches en Sanxenxo y recaudó 24.000 euros

Grúa estacionada en las inmediaciones de la sede de la Policía Local, en Miraflores. DAVID FREIRE
Grúa estacionada en las inmediaciones de la sede de la Policía Local, en Miraflores. DAVID FREIRE

El cabrestante municipal realizó entre el 15 de junio y el 31 de agosto un 50% menos de enganches que en el mismo período del año anterior

Los espacios para estacionar son un bien preciado en el núcleo de Sanxenxo, especialmente durante el verano. Es entonces cuando la grúa municipal y la actividad de la Policía Local tienen que estar más pendientes que nunca para evitar que algunos conductores, en un alarde de picaresca, dejen aparcados sus automóviles particulares en zonas no habilitadas, entorpeciendo el tráfico o reduciendo al mínimo el espacio para peatones y viandantes.

A diferencia de otros años, en los que la actividad de este servicio resultaba frenética, los operarios han podido tomarse cierto respiro. A apenas unos días de que finalice oficialmente la temporada estival, el número de turismos retirados al depósito por aparcar de forma ilegal ha experimentado una drástica reducción con respecto a veranos pretéritos. Basta con comparar las cifras de 2018 con las de su predecesor. Según datos facilitados por el Concello de Sanxenxo, entre el 15 de junio y el pasado 31 de agosto la grúa llevó a cabo 351 intervenciones, prácticamente la mitad de las efectuadas durante la misma franja temporal durante el año pasado (692).

Como es habitual, las semanas de mayor actividad para los responsables del cabrestante fueron las correspondientes a agosto. Es entonces cuando la villa multiplica de forma exponencial su población, con picos de más de 140.000 residentes. La llegada masiva de visitantes incide en las carreteras, por las que transitan miles de vehículos al día. La Policía Local señala que se inmovilizaron 213 automóviles. Esta cantidad es sensiblemente inferior a la de 2017, cuando las sanciones ascendieron a 298. Curiosamente, entonces el número de denuncias fue idéntico al de julio. En esta ocasión, durante este último mes fueron 123 los turismos estacionados de forma ilegal que fueron detectados por los agentes del cuerpo de seguridad municipal.

Junio se consolida como un mes muy tranquilo, con apenas 15 infracciones, una más que en 2016. Eso sí, el año pasado los enganches rozaron la centena (96), una cifra muy poco habitual en la antesala del verano.

Todas estas infracciones supusieron que la Administración municipal recaudase 24.276,50 euros en menos de tres meses. La cifra es prácticamente un 50% más baja que la correspondiente a la temporada estival de 2017, cuando el total de sanciones se tradujo en algo más de 48.185 euros, según el informe que maneja la Concellería de Seguridade Cidadá. Con respecto a 2016, la cantidad es muy similar a la actual (27.341 euros). Solo en agosto del año pasado se recaudó casi tanto como en 75 días de la temporada estival anterior (21.300 euros). La Policía Local de Sanxenxo recuerda que los estacionamientos indebidos se penalizan con multas de 200 euros, si bien se ofrece un 50% de descuento en caso de que el pago se realice rápidamente. A esta cantidad hay que sumarle otros 90 euros por el enganche del cabestrante.

El mayor número de infracciones se produjo en los núcleos urbanos de Sanxenxo y Portonovo. Cabe recordar que en varias calles de ambas localidades fue habilitada una "zona azul", en la que el tiempo máximo de estacionamiento alcanza los 90 minutos.

La grúa retiró este verano 351 coches en Sanxenxo y recaudó 24.000...
Comentarios