Los viandantes tendrán prioridad en el nuevo núcleo urbano de Portonovo

Carmela Silva indicó que el proyecto unificará el entorno del Colegio, el Mercado de Abastos y O Espiñeiro
La presidenta de la Deputación y el alcalde de Sanxenxo presentaron la iniciativa. CEDIDA
photo_camera La presidenta de la Deputación y el alcalde de Sanxenxo presentaron la iniciativa. CEDIDA

El espacio de Portonovo en el que se encuentran el Colexio de Educación Infantil e Primaria, el Mercado de Abastos y el Parque do Espiñeiro será remodelado, y la finalidad del proyecto es convertirlo en un entorno común, en el que tendrán prioridad los viandantes, siguiendo las directrices del Plan DepoRemse de la Deputación.

La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, junto con varios representantes de la Corporación municipal, visitaron este miércoles el lugar donde se acometerá este proyecto de humanización y recuperación, que supondrá una inversión de 834.000 euros.

Las aceras contarán con 2,5 metros de ancho, como mínimo, será recuperado el parque ubicado detrás del mercado y suprimidas 17 plazas de estacionamiento, de las 107 actuales. La intervención incluye cambios de sentido de le circulación.

Silva subrayó la transformación que hará posible la iniciativa, que calificó de "ambiciosa", y la "valentía" del Concello de Sanxenxo para abordala. "Temos que cambiar, e iso non pode ser só unha palabra", afirmó antes de recordar que "xa sabiamos antes do covid que o centro de todo ten que ser a xente, e temos que cambiar o modelo urbano que construímos no século XX, onde o rei era o vehículo, que se levou todo o espazo que era noso, das persoas".

La presidenta precisó que los redactores del proyecto tomaron como referencia la guía de movilidad y seguridad vial de la Deputación, "que avala como debe ser esa transformación".

"Sanxenxo ten o noso apoio", recalcó antes de insistir en que la pandemia puso de manifiesto hasta qué punto es necesario disponer de un espacio público. "Hoxe hai moitos políticos e políticas conscientes de que hai que facer unha aposta moi importante", dijo.

Telmo Martín. "Unha intervención importantísima"
El alcalde, Telmo Martín, afirmó que el proyecto anunciado es una intervención "importantísima" no solo para quienes viven en Portonovo o en otras localidades del municipio de Sanxenxo, "senón para toda a comarca, porque está é unha zona de confluencia de persoas todos os días, xente que vai ao mercado, a comprar, crianzas no colexio...".

El regidor adelantó que la actuación prevista será "amable" y su finalidad será facilitar en uso de los viandantes y los conductores, para lo que la plataforma única diseñada permitirá calmar el tráfico.

Telmo Martín también aprovechó su intervención para llamar la atención sobre el grado de colaboración alcanzado entre el Concello y la Deputación, "que é fundamental" para hacer realidad proyectos de esta envergadura, que cambiarán tanto el aspecto del entorno como el modo de utilizarlo. "Esta imaxe de hoxe, para nós vale moitísimo", aseguró, e hizo hincapié en la importancia del Plan Concellos. "A decisión que tomastes co plan foi única e espero que non o elimine ninguén, porque nos vén moi ben aos municipios".

Comentarios