Vilagarcía ampliará el parque canino y pone en marcha la creación de otros dos

Las nuevas instalaciones estarán situadas en el barrio de O Piñeiriño y en A Tomada (Carril)
El recinto situado junto al pabellón de Fexdega será ampliado y contará con 1.192 metros cuadrados. F.S.
photo_camera El recinto situado junto al pabellón de Fexdega será ampliado y contará con 1.192 metros cuadrados. F.S.

El Goberno local de Vilagarcía aprobó este lunes la adjudicación a la empresa Zona de Ocio O Rosal del contrato para la ampliación del parque canino situado en las proximidades del recinto ferial de Fexdega y la construcción de dos infraestructuras similares. Una estará ubicada en el barrio de O Piñeiriño, y la otra en la zona de A Tomada (Carril).

Esta actuación, que será financiada a través del Plan Concellos de la Deputación provincial, fue otorgada por un presupuesto de 40.627 euros, lo que supone un ahorro para la Administración local de 7.170 respecto al precio de licitación establecido. Además, la empresa ofertó, a mayores de lo recogido en los pliegos, la instalación de un cierre perimetral en el parque de Fexdega.

Con esta nueva actuación, el Concello de Vilagarcía continúa apostando por la creación de espacios dedicados en exclusiva al ocio de los perros, que se sumarán a los existentes en Fexdega y en la playa de O Castelete, en Sobradelo.

El contrato que adjudicó incluye el suministro e instalación del material y el mobiliario urbano adecuado para este tipo de instalaciones. En el compromiso figura la compra de la madera para construir los cercados perimetrales, que tendrán 1,2 metros de alto y una separación entre barrotes no superior a cinco centímetros, para evitar que se puedan escapar los perros de menor tamaño.

Los recintos contarán con acceso de doble puerta y una zona intermedia, donde los dueños podrán quitar y colocar, cómodamente, la correa a los animales a la entrada y la salida del recinto, evitando así que se les puedan escapar.

También será dotado cada espacio de papelera con dispensador de bolsas para la recogida de excrementos y los residuos en general, bancos, panel informativo y fuente con dos grifos, uno de ellos dotada de pileta para que beban los perros.

El nuevo espacio en Fexdega tendrá una superficie total de 1.192 metros cuadrados y será emplazado en la parcela situada a continuación parque. En O Piñeiriño estará junto al parque público, con 816 metros cuadrados, mientras que el proyectado en A Tomada (Carril) dispondrá de 1.563 metros cuadrados.

Una apuesta por el bienestar de los perros y la higiene
El Goberno local de Vilagarcía construyó, durante el mandato anterior, el primer parque canino del municipio. "Unha infraestrutura demandada tanto polos donos de mascotas como polo resto da cidadanía, xa que a dispoñibilidade de recintos exclusivos para cans contribúe ao benestar dos propios animais, que dispoñen dun espazo propio para exercitarse e xogar con outros sen necesidade de usar parques, zonas verdes ou outros espazos públicos pensados para o goce e esparexemento de persoas", argumenta la Administración local.

Además, el Concello subraya que esta separación permite evitar "os típicos problemas de hixiene e limpeza", y también facilita la convivencia entre los animales y los vecinos. Siguiendo estos objetivos, acondicionó el arenal de O Castelete como playa canina.

En el municipio están censados en torno a 8.000 perros y su presencia experimentó un notable crecimiento durante los últimos años.

Comentarios