Vilagarcía apuesta por la recogida individualizada de los residuos orgánicos

Permitirá reducir el volumen de residuos que se trasladan a la planta de Sogama para su incineración

Imagen de un contenedor con residuos. PIXABAY
photo_camera Imagen de un contenedor con residuos. PIXABAY

El Concello de Vilagarcía sigue trabajando en la puesta en marcha de medidas que permitan realizar una gestión de los residuos urbanos más eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este marco se sitúa un nuevo plan que pondrá en marcha y apuesta por la separación y recogida individualizada de los orgánicos de la bolsa de basura convencional.

Con un horizonte de puesta en marcha del servicio a finales del año 2021, el Goberno local expone que el primer paso es la adquisición de 42 contenedores marrones específicos para el depósito de la fracción orgánica de la basura, de 600, litros de capacidad cada uno.

El proyecto tiene un coste de 130.000 euros, para cuya financiación el Concello cuenta con una subvención de 100.000 del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional-Galicia 2014-2020. La cantidad restante correrá a cargo de la Administración local.

Este sistema también está destinado a los bares, restaurantes y supermercados, al igual que a la Praza de Abastos, y permitirá reducir el volumen de residuos que se trasladan a la planta de Sogama para su incineración.

Además de rebajar los costes económicos de esta gestión, el sistema también reportará beneficios medioambientales. Por un lado, al reducir el volumen a quemar aminora la emisión de gases a la atmósfera, y, por otro, los residuos pueden reutilizarse para la elaboración de compost, entre otros posibles destinos.

Comentarios