viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Vilagarcía apura los pasos para contar con un nuevo servicio de limpieza

Contenedores de papel y cartón en la Rúa Edelmiro Trillo. LOLI QUINTEIRO
Contenedores de papel y cartón en la Rúa Edelmiro Trillo. LOLI QUINTEIRO
Destinará 4,9 millones de euros anuales y el contrato tendrá una vigencia de ocho

El proceso para la renovación de la concesión de los servicios de recogida de basura y de limpieza de las calles en Vila garcía sigue avanzando. Transcurridos los dos meses de plazo que establece la ley para la presentación de ofertas en licitaciones públicas de importes elevados, son seis las empresas que concurren al concurso para hacerse con el contrato más importante del Concello, cuyo precio de licitación asciende a 4.983.217 anuales y tiene una duración de ocho años no prorrogables.

La nueva adjudicación supondrá la renovación y modernización de los servicios, su ampliación para atender las nuevas necesidades surgidas con el crecimiento de la población, y también la adaptación a los criterios medioambientales y de sostenibilidad que establecen las directrices europeas, y serán de obligado cumplimiento en un plazo de tiempo corto.

El siguiente paso del proceso será la celebración de una primera mesa de contratación para comprobar si las empresas cumplen los requisitos exigidos para participar en el concurso.

Posteriormente, se reunirá de nuevo para abrir las ofertas técnicas y económicas, momento a partir del cual comenzará la evaluación de cada una en base a los baremos recogidos en los pliegos, para lo que el Goberno local contará con el asesoramiento de los técnicos del Eixo Atlántico, que se encargaron de los estudios previos para la redacción de las bases.

"Será arduo e minucioso e, debido á amplitude do contrato, levará un tempo", indica.

Con todos los informes técnicos, la mesa elevará la propuesta de adjudicación a la empresa cuyo proyecto obtenga la puntuación más alta.

Si todo discurriese con normalidad, la previsión del Goberno local es que este momento sea a finales de la primavera. En caso de que se presentasen alegaciones -algo muy habitual en este tipo de licitaciones- el proceso demoraría. Su intención es agilizar todo lo que pueda los plazos para renovar cuanto antes la concesión.

El contrato incluye una amplia variedad de servicios, como los de recogida de papel, residuos voluminosos, la puesta en marcha de la recogida de la fracción orgánica y de biorresiduo forestal, el desbroce de cunetas y la limpieza de las playas.

RENOVACIÓN. También tienen cabida mejoras como la renovación de toda la maquinaria y vehículos, la sustitución de la totalidad de los contenedores, la ampliación de las zonas a limpiar y las frecuencias.

El Concello de Vilagarcía argumenta que con la nueva gestión mejorará notablemente la calidad con respecto al actual. Paralelamente, se elevarán los índices de reciclado y de recuperación de residuos, además de promover una limpieza de las vías públicas más eficaz y de mayor calidad, "aspectos todos moi demandados polos veciños de Vilagarcía e aos que se pretende atender debidamente con este prego", expone.

Novedades. La recogida de la fracción orgánica y del biorresiduo forestal pasará por una fase piloto

El Concello de Vilagarcía expone que el nuevo servicio se orientará a la recogida y traslado de todo tipo de residuos sólidos urbanos que se generen en el municipio (orgánicos, papel, envases ligeros…), promocionando la separación en origen para continuar mejorando los niveles de reducción, reutilización y reciclado.

En este punto, la Administración local destaca la creación de un nuevo servicio, en fase piloto inicialmente, para la recogida de la fracción orgánica doméstica y biorresiduo forestal.

En lo que se refiere a la renovación de los contenedores distribuidos en el caco urbano y los núcleos rurales, en los puntos más poblados apostará por los de carga lateral (que conllevan un proceso más mecanizado que agiliza el trabajo y permiten una mayor capacidad de almacenamiento), mientras que en el rural serán de carga trasera.

El cambio dos modelos también implicará la reubicación en muchos lugares, a efectos de facilitar los procesos de vaciado por los camiones.

En la gestión del Punto Limpo incluye novedades como el traslado do de los residuos a las plantas de tratamiento autorizadas y la recogida de los complementarios en mercados y eventos, además de tres nuevas prestaciones que se suman a las existente de recogida de voluminosos: el Punto Limpo Móbil, la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el realizado puerta a puerta del cartón comercial.

La limpieza vial se refuerza al ampliarse el número de zonas públicas en las que actuar, incluida la limpieza de pintadas, marquesinas retirada de pancartas y carteles, el vaciado de papeleras y su reparación y reposición.

Vilagarcía apura los pasos para contar con un nuevo servicio de...
Comentarios