sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Vilagarcía avanza en su proyecto para impulsar el alquiler de bicicletas

El servicio proyectado por el Concello contará con 16 estaciones. DP
El servicio proyectado por el Concello contará con 16 estaciones. DP
El reciente aumento de precio de las materias primas ha supuesto su principal obstáculo

 La crisis de suministros industriales y el incremento del precio de las materias primas en los últimos meses son las razones que, según el Concello de Vilagarcía, justifican que el concurso que había convocado para la renovación y ampliación del servicio de préstamo de bicicletas Vaibike! quedara desierto.

Desde que fue convocada la licitación, a principios del mes de junio de 2020, varias empresas interesadas en presentar sus ofertas advirtieron a la Administración local de que tal y como estaba evolucionando el mercado, sería prácticamente imposible que pudiese interesarle a alguna, como así ocurrió.

Un ejemplo es el del acero inoxidable, material usado en la construcción de las 16 nuevas estaciones, que subió un 35% desde que fue redactado el pliego.

Además, "hai unha evidente ruptura de stock de bicicletas, polo que non é doado conseguir os modelos previstos", añade, y en el caso de que así fuera, serían más caras y el plazo para hacerse con ellas se incrementaría.

Cuando fueron redactadas las bases y se inició la tramitación administrativa que exige un proyecto financiado con fondos Feder, era febrero de 2020. Poco después se declaró la pandemia, que influyó en los hábitos –desde entonces se multiplicó la demanda de bicicletas y de otros sistemas alternativos de transporte–, y en el consumo de materias primas y la producción industrial.

Por estas razones, el Concello de Vilagarcía comenzó a modificar las cláusulas, manteniendo el servicio tal y como estaba previsto inicialmente, pero cambiando algunas condiciones para rebajar el coste sin variar el precio de licitación, 178.505 euros.

Por ejemplo, sustituyendo el acero inoxidable por otro galvanizado y lacado, que también garantiza una larga duración de los materiales, pero a un precio sensiblemente inferior.

También licitando -en lugar de varios tipos de bicicletas para distintas edades- un solo modelo que pueda ser adaptado para usuarios de 14 años en adelante.

Con estos ajustes, y otros de tipo técnico recomendados por empresas y estudios especializados a los que consultó, el Concello confía en que puedan resolverse los obstáculos. Vaibike! seguirá manteniendo la creación de 16 estaciones –once más de las actuales, con 81 bicicletas, seis de ellas impulsadas con las manos.

Vilagarcía avanza en su proyecto para impulsar el alquiler de...
Comentarios
ç