Vilagarcía contará en el año 2021 con un albergue de peregrinos situado en Carril

Las instalaciones serán construidas aprovechando una estructura que fue levantada con la finalidad de ampliar la Casa de Cultura de la localidad, un proyecto que no llegó a finalizar
Imagen de la costa de Carril. GSV
photo_camera Imagen de la costa de Carril. GSV

El Concello de Vilagarcía da un nuevo paso para poner en marcha un albergue de peregrinos en Carril. La Xunta de Goberno Local acordó encargar la redacción del proyecto construtivo al arquitecto Iago Fernández Puentes, autor del diseño de la Escola Infantil de Vilaxoán, un edificio reconocido con un accésit en los Premios Juana de Vega de Intervención na Paisaxe.

El objetivo que persigue el Goberno local es que la nueva infraestructura turística se convierta en un referente arquitectónico para Vilagarcía, además de responder con eficacia a los criterios de funcionalidad.El albergue será construido aprovechando la estructura levantada en su día para ampliar la Casa de Cultura, obra que no llegó a finalizar. Por esta razón, y como paso previo a la redacción del proyecto, el Concello de Vilagarcía también acordó contratar un estudio de evaluación de la estructura. El arquitecto tendrá que ceñirse a su configuración para diseñar el nuevo edificio. Partiendo de esa base, en los criterios especificados por la Administración local para la redacción del proyecto figura que la obra se adapte al entorno en el que se emplazará, que se integre en la estética del medio y que se estructure como un balcón a la Ría de Arousa, para que permita disfrutar del paisaje de Carril y Cortegada y del punto de partida de la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea, "proporcionando un ambiente de relax e descanso para os peregrinos", apunta el Concello.

En este sentido, el edificio deberá cumplir toda la normativa específica de la Xunta de Galicia para servicios de albergues de peregrinos, y atenderá a exigencias de funcionalidad para cubrir las necesidades del público al que va destinado. Por esta razón, figura en la propuesta la creación de una zona verde de esparcimiento en los terrenos de la misma parcela municipal, y la reserva de una zona destinada al lavado y aparcamiento de bicicletas para los peregrinos que recorren el Camiño de Santiago usando este medio de transporte.El Concello de Vilagarcía resalta que la construcción y puesta en marcha de un albergue de peregrinos en Carril, coincidiendo con el Ano Santo Xacobeo, "é unha das apostas máis importantes para o actual mandato".

La Administración local añade que "con este proxecto preténdese dinamizar o sector turístico, aproveitando a crecente actividade que xera a peregrinaxe polos distintos Camiños Xacobeos".

Respecto al emplazamiento, considera que es "inmellorable", por la relación de esta localidad con la tradición Xacobea, "que nace co primeiro dos Camiños, o que seguiron os restos do Apóstolo a bordo da barca que remontou o Ulla para depositar as reliquias do santo en Compostela".

Carril, situado al pie de esta senda, "é o lugar idóneo para emprazar un albergue para os peregrinos que sigan esta ou outras rutas pola costa", resalta, un atractivo al que se suma el Parque Nacional das Illas Atlánticas representado en Cortegada, los de esta localidad y también los de Vilagarcía en su conjunto.

El alcalde, Alberto Varela, presentó en el mes de febrero el proyecto al conselleiro de Cultura y a la directora de la Axencia Galega de Turismo, "que acolleron con interese a iniciativa", indica el Concello, abriéndole la posibilidad de que sea incluido en la Rede Pública de Albergues, y que puede contar con otras vías de colaboración de la Xunta de Galicia.

Comentarios