jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Vilagarcía contará con un nuevo centro de salud

Julio García Comesaña. DP
Julio García Comesaña. DP
Se levantará en los terrenos que ocupaban las antiguas dependencias de la Comandancia de Marina

La Consellería de Sanidade y el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía han firmado un convenio a tres bandas que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud en la capital arousana. El centro se levantará en los terrenos que ocupaban las antiguas dependencias de la Comandancia de Marina, en pleno centro de la ciudad. 

El protocolo de colaboración firmado este viernes por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela; y el presidente de la la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís; establece la cesión al ayuntamiento por parte de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de la parcela ocupada por la antigua Comandancia de Marina. 

El ayuntamiento asumirá la demolición del edificio y las actuaciones patrimoniales, urbanísticas, dotacionales y de movilidad necesarias para acomodar esta parcela al uso sanitario. Una vez realizadas efectuará la cesión de la misma al Servizo Galego de Saúde, que procederá a elaborar el proyecto arquitectónico y, finalmente, la construcción del nuevo centro de salud, que sustituirá al actual de San Roque. 

EL DOBLE DE SUPERFICIE. Las nuevas instalaciones contarán con una superficie construida de más de 5.000 metros cuadrados, lo que significa un incremento de más de un 50% sobre la superficie del actual centro. 

De este modo, este nuevo centro de salud permitirá incrementar en tres las consultas de medicina general –hasta alcanzar las 17–, en cuatro las de enfermería –dispondrá también de 17–, en una las de pediatría –sumando un total de 5– y en dos las de enfermería pediátrica –hasta 5–. 

Además, se duplicarán las consultas de especialistas –el actual centro disponía de una única consulta para trabajo social, farmacia, matrona, odontología, higienista dental y fisioterapia, al tiempo que se incrementarán también otro tipo de instalaciones como las salas de técnicas, las salas polivalentes, las consultas de docencia y las salas de reanimación y observación del área de urgencias. 

Además, el mayor tamaño del nuevo centro permitirá incorporar áreas no existentes en el actual, como una sala de aislamiento, una consulta del programa de la mujer, una sala pediátrica integral, cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia, así como consultas médicas y de enfermería para que especialistas que acudan desde el hospital comarcal.

UN EJEMPLO DE COOPERACIÓN. García Comesaña definió la elaboración y firma de este acuerdo como "una historia de cooperación" en la que agradeció la implicación de las otras administraciones firmantes. El conselleiro expresó también la gratitud por el impulso dado al acuerdo por parte de los representantes de distintos partidos políticos y cargos institucionales. 

El titular de Sanidade destacó que "llegar a este acuerdo implicó a muchas personas, a muchos niveles administrativos y a cargos de distinto color político". "Salió adelante porque compartimos el mismo fin: dotar de un nuevo centro de salud a una ciudad que lo necesita", agregó. 

UN DÍA HISTÓRICO. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, señaló que "pocas veces un día merece el calificativo de histórico como el de este viernes". Y recordó que la construcción de un nuevo centro de salud en la antigua Comandancia de Marina era "un viejo anhelo, muchas veces reivindicado" por los vilagarcianos. 

"Hoy se salda una deuda histórica con esta ciudad", indicó el regidor al referirse al convenio firmado este viernes. Y recordó que llevan "trabajando desde 2008 para que el nuevo centro de salud fuese una realidad y lo fuese en estos terrenos".
 
Indicó Varela que ahora más que nunca, en una situación de crisis sanitaria, "lo que piden los ciudadanos a los responsables públicos es precisamente esto: entendimiento, llegar a acuerdo en beneficio de los vecinos". Y añadió que este acuerdo que va a permitir la construcción del "deseado" nuevo centro de salud de Vilagarcía, "es el mejor ejemplo de por donde tienen que caminar las administraciones". 
 

Vilagarcía contará con un nuevo centro de salud
Comentarios
ç