Vilagarcía contará con un tanque de tormentas y un nuevo aparcamiento

Las infraestructuras serán ubicadas en una parcela colindante con la desembocadura del río

La parcela está situada en las orillas del río de O Con y frente a la plaza de Abastos. F.S.
photo_camera La parcela está situada en las orillas del río de O Con y frente a la plaza de Abastos. F.S.

El Goberno local de Vilagarcía prevé destinar 130.000 euros de los presupuestos correspondientes al ejercicio actual a la adquisición de un terreno situado en la desembocadura del río de O Con. La finalidad de esta compra es construir un tanque de tormentas bajo tierra y habilitar un aparcamiento público en la superficie. La iniciativa será financiada a través de un préstamo de 550.000 que el Concello incluye en el proyecto de los Orzamentos Municipais de 2019 que presentó este martes a la Xunta de Voceiros.

Este terreno de forma triangular y de titularidad privada se encuentra actualmente en un estado de abandono que afea el paseo fluvial y la muralla del conjunto monumental de Vista Alegre a cuyo pie se asienta.

La compra generará un doble beneficio, señala el Gobierno, por un lado permitirá construir un tanque de tormentas de gran capacidad, tal y como se comprometió a realizar Augas de Galicia, para reducir en hasta un 80% los vertidos al mar y el riesgo de inundaciones y habilitará una nueva zona de estacionamiento público y gratuito, ordenado y en condiciones para dar servicio a los vecinos, incluidos los usuarios de la Praza de Abastos, ubicada en sus proximidades.

A la Xunta de Voceiros asistieron, por parte del Goberno local, la teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Tania García, y la concelleira de Facenda, Luz Abalo. También participaron Ana Granja (PP), Lucía César (BNG), Jesús López (En Común) y David Oliveira (Ciudadanos). La representante de Marea na Vila, María de la O Fernández, excusó previamente su ausencia

Las ediles socialistas explicaron que el de este año será un presupuesto de transición y continuista, por tratarse de un año electoral. También que el ejercicio económico está en su segunda parte y la mitad del presupuesto ya fue ejecutado.

Las representantes del Ejecutivo expusieron que la aprobación de los presupuestos de 2019 es necesaria para poder prever aspectos como los relativos al cuadro de personal o recoger cambios como la subida salarial a aplicar este ano a los trabajadores públicos que fue aprobada por el Estado.

El presupuesto de 2019 asciende a 27 millones de euros
El presupuesto es de 27.643.175 euros. Uno de los principales incrementos en el apartado de gastos se deriva del aumento de los recursos de Servizos Sociais que ascenderán a 2.286.025, lo que representa 547.595 más que el año pasado, y que se destina, casi en su totalidad, a Axuda no Fogar, aunque una parte financiará las aportaciones a las entidades sociales. Otro apartado que se incrementa es el capítulo de personal, debido al incremento salarial del 2,25%. En gasto corriente sube en las partidas para fiestas, la Biblioteca, Persoas Maiores, Turismo e Inspección Fiscal. Para la Fundación de Deportes están reservados 1.115.00. También figura la solicitud de un crédito por valor de 500.000, una operación que es posible porque el nivel de endeudamiento quedará en un 24,88%, muy lejos del límite do 75% que establece la ley para que los concellos operen libremente y del do 110% permisible bajo la supervisión de las administraciones superiores.

 

Comentarios