Vilagarcía da las claves para disfrutar correctamente de la Festa da Auga

El Concello reclama civismo y respeto durante la celebración de la emblemática fiesta

Una edición pasada de la Festa da Auga. DAVID FREIRE
photo_camera Un instante de la Festa da Auga del pasado año. DAVID FREIRE

El Concello de Vilagarcía de Arousa ha anunciado el refuerzo del servicio municipal de emergencias para atender las caídas, cortes, contusiones u otros accidentes que se puedan producir durante el desarrollo de la Festa da Auga, para la que reclama civismo y respeto.

El Servicio Municipal de Emergencias instalará el puesto de socorro en la Plaza de la Pescadería para atender a los posibles accidentados que deberán dirigirse allí para hacer las curas o llamar al número de Emergencias del 112.

Durante la noche funcionó un centro de control en la sede de Emergencias, en la calle Agustín Romero, y cerca de veinte personas, entre miembros de Emergencias y voluntarios de Protección Civil, vigilaron a pie de calle para que todo transcurriese con normalidad. 

A este personal se sumaron las cuatro patrullas de la Policía Local y los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Tráfico que envió la Subdelegación del Gobierno.

Para este jueves se ha constituido un puesto de mando en la plaza de Galicia, en la sede de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, al igual que en las últimas ediciones, desde donde se dirige todo el operativo de seguridad y se centraliza la información de todos los servicios que participan en la fiesta.

Por otro lado, el Concello de Vilagarcía y la Comisión Vecinal Agua que no has de beber..., coorganizadora de la Festa da Auga, recuerdan a todas las personas que vayan a participar en el multitudinario evento de la mañana de este jueves algunos consejos para prevenir riesgos durante la celebración como el uso de calzado y ropa cómoda y tener especial cuidado con los recipientes de cristal.

También recuerdan que no debe cogerse agua acumulada en el suelo, puesto que puede llevar arenas u otros líquidos que puedan dañar los ojos.

Otro aspecto importante para garantizar el normal desarrollo de la fiesta es que se cumplan las tres normas básicas, que empiezan con que la Festa da Auga comienza cuando el Santo llega a la capilla de San Roque y después dé que el pregonero de por abierta la fiesta con el lanzamiento del primero cubo de agua, por lo que no debe lanzarse agua durante el recorrido de la procesión.

La segunda norma es que se respete la Zona Húmeda, es decir que solo se echen agua en las calles así establecidas; y la tercera que haya civismo y respeto entre participantes activos y espectadores.

Comentarios