Vilagarcía destinará dos millones de euros al capítulo de inversiones

Los Presupuestos fueron aprobados con los únicos votos favorables de los ediles socialistas
Concello de Vilagarcía. MAPS
photo_camera Concello de Vilagarcía. MAPS

Dos millones de euros es la partida de inversiones que figura en los Presupuestos de 2020 del Concello de Vilagarcía. La ampliación de la piscina (680.000), el primer pago de la compra del edificio del Liceo-Casino (200.000) y la adquisición de maquinaria para obras (190.000) son las mayores partidas, y en este apartado también figuran la dotación de radares (145.200) y de un inmueble para convertir en un Punto de Encontro (100.000).

No obstante, este capítulo no se limitará a la aportación municipal, sino que contará con las procedentes de las administraciones provincial, autonómica y central, con las que desarrolla iniciativas financiadas conjuntamente. Además, el Concello planea la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Las tasas e impuestos se mantienen congelados con la excepción del agua, porque así lo establece el convenio firmado con la empresa concesionaria, y el gasto social se incrementa en un 6% con respecto a 2019.

Apartados como los de Turismo, Promoción Económica, Feiras e Comercio, Xuventude, Saúde, Consumo e Benestar Animal, Cultura, Festas, Igualdade y Patrimonio contarán con una asignación económica más elevada que la del ejercicio pasado.

El el capítulo de ingresos, las previsiones en el sector de la construcción son la justificación del Goberno local para planificar que la recaudación por licencias urbanísticas se duplicará y que crecerá por encima de este porcentaje correspondiente al impuesto de obras. El Presupuesto asciende a 29,8 millones de euros.

La partida correspondiente al capítulo de gasto social se incrementa en un 6% con respecto a la vigente en el ejercicio 2019

El Goberno local volverá a solicitar un crédito para financiar las inversiones, que asciende a 1,7 millones de euros, y situará el nivel de endeudamiento en el 23,7%, muy lejos del 75% que marca la ley como límite para solicitar permiso para realizar este tipo de operaciones.

Como es habitual, los grupos de la oposición lamentaron no haber dispuesto del tiempo necesario para analizar el documento, a lo que el Ejecutivo respondió argumentando que la mayor parte de las partidas están fijadas por las obligaciones que tiene la Administración local, que dispone de un estrecho margen de maniobra.

Los socialistas subrayaron que en el documento figuran varias iniciativas propuestas por los grupos de la oposición, pero el PP, Vilagarcía en Común, el BNG y Ciudadanos votaron en contra, Marea na Vila se abstuvo, y los Presupuestos fueron aprobados por el PSOE.

Comentarios