Vilagarcía dispondrá este año de los primeros tramos de la red de ciclovías

El objetivo del Goberno local es dar seguridad a quienes quieren desplazarse pedaleando
La Avenida Rodrigo de Mendoza es uno de los viales que figuran entre los recorridos diseñados. FERNANDO SALGADO
photo_camera La Avenida Rodrigo de Mendoza es uno de los viales que figuran entre los recorridos diseñados. FERNANDO SALGADO

Vilagarcía dispondrá este año de los primeros tramos de la red de ciclovías, cuya finalidad es recorrer la ciudad en bicicleta con seguridad. En la primera fase figura el vial que unirá el barrio de O Piñeiriño con el entorno de A Florida a través de Doutor Tourón y la avenida Rodrigo de Mendoza, que tendrá continuidad con el trazado que discurre entre la playa A Concha-Compostela y Vilaxoán, a través de Alejandro Cerecedo y Alexandre Bóveda. El presupuesto es de 371.462 euros y el plazo de ejecución, ocho meses.

El Concello considera probable que el desarrollo de este proyecto coincida con otros. Uno es la construcción de una rotonda en la confluencia entre Vista Alegre, Doutor Tourón y Fontecarmoa, y el otro, los caminos escolares entre O Piñeiriño y A Lomba.

Estudio MC elaboró el proyecto de las ciclovías. Prevé crear 2.200 metros lineales de ciclovías con tres itinerarios: el que discurre por las avenidas de Cambados, Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza (1.425 metros), el que comunica Fariña Ferreño y O Cavadelo (624) y el que enlazará Rodrigo de Mendoza con el instituto Castro Alobre a través de la calle Ramón Cabanillas (160).

El tipo de vía se denomina carril bici bidireccional segregado. Es el que mejor se adapta a las necesidades y al medio por el que discurrirá y el que requiere una menor ocupación de espacio.

Tendrá un ancho de 2,5 metros y se situará en uno de los márgenes de la calzada, ocupando total o parcialmente zonas de aparcamiento y de circulación de automóviles. En puntos de terminados, coincidiendo exclusivamente con ramales y conexiones, se dará un uso compartido de la calzada y los itinerarios peatonales.

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