Vilagarcía mejoró ligeramente en el año 2021 la gestión de los residuos

Crece el reciclaje de envases y voluminosos, se mantiene en no recuperables, y en el apartado del vidrio se registra un descenso
Imagen de un conjunto de papeleras en una calle del casco urbano.
photo_camera Imagen de un conjunto de papeleras en una calle del casco urbano. DP

Vilagarcía sigue mejorando la gestión de residuos, y los datos de 2021 así lo reflejan: las cifras del no recuperable son casi idénticas a las de 2020, mientras que los números de la selectiva (envases ligeros y papel) crecen un 5%. También fue positiva la evolución en el apartado de voluminosos, un 9% superior, pero no sucedió igual con el vidrio, que bajó un 6%.

Subraya la Administración local que "separamos e reciclamos mellor e, polo tanto, os residuos recuperables xa non se desbotan aquí, senón que, cada vez máis, bótanse nos seus respectivos contedores amarelo ou azul".

También señala el Concello de Vilagarcía que resultó "positivo que a recollida de voluminosos sega incrementándose, o que supón que o servizo é máis utilizado, o que pode axudar a que se vexan menos residuos deste tipo abandonos en montes e cunetas".

El vidrio fue el contrapunto: las 545 toneladas son un 6% menos que en el año 2021

El apartado de los residuos sólidos urbanos, que se incineran en Sogama, indica que en 2021 generó 14.659 toneladas, cinco menos que en el año anterior. Se confirma la tendencia descendente y esta contención es beneficiosa a nivel medioambiental y económico, ya que no se incrementan los pagos del Concello. Como es habitual, en los meses centrales del verano (julio y agosto) hubo una mayor actividad.

La recogida de voluminosos (tanto a pie de calle como los llevados directamente por los particulares al punto limpio) también evolucionó alza, con un incremento del 9%, "o que supuxo unha sorpresa positiva, xa que non cabía esperar semellante aumento despois do 14% co que se disparou en 2020", un año excepcional, marcado pro el confinamiento. Se recogieron 145 toneladas, lo que supone doce más que en 2020.

En la selectiva se generaron 1.419 toneladas de residuos, de las que 608 corresponden a papel y cartón y 811 a envases ligeros. Estas cifras suponen un incremento del 5%. El vidrio fue el contrapunto: las 545 toneladas son un 6% menos que en el año 2021.

Comentarios