Vilagarcía ofrecerá de nuevo el servicio de alquiler de bicicletas

Con el pago de un euro se podrán utilizar durante los meses de abril, mayo y junio
photo_camera Uno de los puntos está junto a la estación de tren. DS

Desplazarse por Vilagarcía pedaleando sobre una bicicleta de las que pondrá el Concello al servicio de quien quiera hacerlo supondrá un desembolso de un euro durante los tres próximos meses: esta oferta se pondrá en marcha el 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. Los interesados tendrán que registrarse en la aplicación creada con esta finalidad, y que estará operativa a partir de la próxima semana.

Con esta oferta, la Administración local quiere promover un servicio que tiene una larga y tortuosa historia en este municipio, porque fue puesto en marcha hace más de doce años por el Gobierno socialista presidido por Dolores García, pero con la fugaz llegada al poder del PP, Tomás Fole la arrinconó y las bicicletas se pudieron en un bajo del Auditorio.

Obstáculos

El Ejecutivo presidido por Alberto Varela se comprometió desde el primer día en recuperarlo y potenciarlo, y después de superar varios obstáculos, como el notable incremento de los precios y la carencia de materiales experimentados tras la pandemia, está llegando a la recta final. Como una solución puente, entregó su concesión a la firma Moto Bazar, que será la encargada de ponerlo en marcha.

Los primeros 500 que se inscriban recibirán de regalo un chaleco reflectante y podrán usar las bicicletas todo el tiempo que lo deseen, pero para evitar que sean acaparadas, el tiempo máximo será de dos horas, y a partir de ese momento deberán aguardar durante un período de quince minutos para subirse a una de nuevo.

A partir del día 1 de julio, el contrato entre los usuarios y el Concello, que promueve un servicio denominado Vai Bike!, se regirá por otras tarifas: cinco euros diarios, doce por semana, veinte por un mes y 36 por todo el año.

Cinco estaciones que se convierten en dieciséis
Las cinco estaciones con que contaba este servicio en su etapa anterior se convierten ahora en 16 (ubicados en los puntos más concurridos de la ciudad, incluidas las playas), y son 75 las bicicletas disponibles, de las que cuatro están adaptadas para las personas con movilidad reducida y once cuentan con silla para los bebés. La aplicación permitirá saber la estación más próxima en la que están disponibles y también comunicar cualquier incidencia. Este servicio estará operativo durante las 24 horas todos los días del año, con una excepción, la Festa da Auga. El alcalde, Alberto Varela, y la concelleira de Urbanisno, Paola María, detallaron este viernes estas condiciones en una rueda de prensa. 

Comentarios