Vilagarcía solicita a Félix Bolaños un cuarto juzgado de instrucción

El ministro de Justicia se comprometió a estudiar esta petición, según informó el Concello arousano
Juzgado de Vilagarcía de Arousa. DP.
photo_camera Juzgado de Vilagarcía de Arousa. DP.

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, ha trasladado formalmente al ministro de Justicia, Félix Bolaños, la petición para que se cree en la localidad un cuarto juzgado de primera instancia e instrucción.

Bolaños, según la información trasladada por el Concello de Vilagarcía, se comprometió a estudiar la creación de este juzgado en la próxima reunión en la que se decidirá la puesta en marcha de nuevos servicios judiciales en el territorio estatal.

Para que el Estado pueda dar luz verde a esta cuarta sala de Vilagarcía, advierte Varela, la Xunta de Galicia, además de incluirla en la propuesta de necesidades que debe remitir al Gobierno, "tendrá que darle la máxima prioridad".

Este compromiso fue el resultado del encuentro que el alcalde de Vilagarcía mantuvo con el responsable ministerial este fin de semana, aprovechando la coincidencia de ambos en la convención política que los socialistas celebraron en A Coruña.

El alcalde expuso al ministro la necesidad de crear esta nueva sala de instrucción para poder agilizar la resolución de los procedimientos judiciales abiertos en Vilagarcía y en el resto de los municipios integrados en su partido judicial.

Alberto Varela ha explicado el "colapso" que sufren los tres juzgados en activo y la "excesiva carga de trabajo" que soporta el personal de los mismos, asuntos puestos de manifiesto en numerosos ocasiones a través de reivindicaciones de los propios profesionales.

A este respecto, Varela ha lamentado que aunque esta situación se arrastra desde hace más de una década, el gobierno de la Xunta de Galicia, "a pesar de defender de cara a la galería esta necesidad nunca dio los pasos precisos para que el cuarto juzgado pudiera materializarse".

Así, según el alcalde de Vilagarcía, asegura que el gobierno gallego no incluyó o "relegó al último puesto" la sala de Vilagarcía en las propuestas que la comisión mixta de justicia traslada anualmente al Estado, "y sobre la que este decide" la apertura de nuevas unidades. 

Comentarios