Vilagarcía pide la reforma de la N-640 y la conclusión del paseo marítimo

Alberto Varela también reclamó a José Miñones más frecuencias ferroviarias con Madrid
undefined
photo_camera José Miñones firmó en el Libro de honra, acompañado por Alberto Varela y Maica Larriba. F. S

No son las únicas demandas que tiene planteadas el Concello de Vilagarcía al Gobierno central, pero se trata de las cuatro de mayor calado actualmente, y este viernes su alcalde, Alberto Varela, aprovechó la visita del delegado en Galicia de la Administración central, José Miñones, para recordárselas en una reunión que se prolongó por espacio de casi una hora en la Casa Consistorial.

Concluido el acto protocolario de la firma en el Libro de honra, el regidor recordó que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos del municipio y está llamado a incrementar su peso específico en la economía, de ahí que considere que ''non pode permitirse'' que sigan sin concluir las obras de construcción del paseo marítimo que bordea las playas de Compostela y A Concha.

Otra demanda que considera de singular importancia es abordar una reforma a fondo de la carretera N-640, la principal vía de entrada a la ciudad, a la altura de Rubiáns. Para hacer realidad el deseo del Concello de cambiar por completo su aspecto y usos, elaboró un proyecto básico de ejecución, pero para llevarlo a cabo necesita la autorización del Gobierno local y también fondos para financiar las obras.

El objetivo que persigue encaja en los que promueve la Unión Europea, subrayó, porque reduciría al contaminación al potenciar la circulación en bicicleta, además de prolongar las actuaciones que ya están en marcha en el casco urbano con idéntica finalidad, argumentó Alberto Varela.

José Miñones también se llevó en su agenda otra petición: que haga valer su influencia para que los municipios de tamaño medio, como el de Vilagarcía -o el de Ames, del que fue regidor el delegado- sean tenidos en cuenta a la hora del reparto de los fondos europeos.

El compendio de demandas planteadas por el regidor se completa con la relativa al incremento de paradas del tren a Madrid en la estación de Vilagarcía. Hasta la fecha se detiene una sola vez, y Alberto Varela recordó que se trata de un logro reciente, pero añadió que es necesario contar con más porque es un medio decisivo en el apartado turístico y la referencia de la Comarca do Salnés.

José Miñones: ''Facemos política con maiúscula''
José Miñones centró su intervención en resaltar las inversiones que está realizando el Gobierno central para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, y que se cifran en 3.000 millones de euros en la provincia de Pontevedra.

Los ERTE supusieron un desembolso de 235, indicó, mientras que el Ingreso Mínimo Vital llegó a 9.000 personas, y son alrededor de 13.000 las empresa beneficiadas a través del ICO, que recibieron en torno a 2.100 millones de euros a través de una línea de ayudas. ''Política con maiúsculas'' es la expresión utilizada para definir la acción que está llevando a cabo la Administración central.

José Miñones expresó su satisfacción en su primera visita institucional al Concello de Vilagarcía, en la que también participó la subdelegada, Maica Larriba, y en la que se comprometió a realizar una labor de mediación para hacer posible que todos los proyectos y demandas sean atendidos.

Comentarios