Vilagarcía podrá "resolver los problemas" estructurales del servicio de saneamiento

La Xunta invertirá 33,6 millones en la mejora de este aspecto y en la ampliación de la depuradora
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantiene una reunión por videoconferencia con el alcalde de Vilagarcía de Arousa.  CONCHI PAZ / XUNTA
photo_camera La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantiene una reunión por videoconferencia con el alcalde de Vilagarcía de Arousa. CONCHI PAZ / XUNTA

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado que la Xunta invertirá 33,6 millones de euros en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para acometer la ampliación de la depuradora de aguas residuales y una mejor en la red de saneamiento.

Ethel Vázquez y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mantuvieron este miércoles una reunión por videoconferencia en la que la titular de Infraestruturas detalló los planes de la Xunta para la mejora del saneamiento de Vilagarcía y, por extensión, de la calidad de las aguas de la Ría de Arousa.

La principal actuación que se llevará a cabo en Vilagarcía es la ampliación de la actual depuradora de aguas residuales, en la que se invertirá 23,1 millones de euros.

Según ha explicado Ethel Vázquez, con esta nueva infraestructura se multiplicará por 2,5 la capacidad de tratamiento de la depuradora actual. "Se pasa de una capacidad para 45.000 habitantes, que es la que puede tener a día de hoy, a otra para 100.00 habitantes", ha comentado.

Ethel Vázquez ha anunciado que "hoy mismo se inicia el trámite ambiental"

Tras la ampliación, la depuradora contará un nuevo pretratamiento y un nuevo reactor biológico. También se llevará a cabo una ampliación de la decantación secundaria y la ampliación de la línea de fangos.

Ethel Vázquez ha anunciado que "hoy mismo se inicia el trámite ambiental", en procedimiento simplificado para la ejecución de esta obra. Y solicitó al Ayuntamiento de Vilagarcía "agilidad para el trámite urbanístico" que debe realizar, porque es preciso un cambio de uso de la parcela que va a acoger la ampliación.

DOS TANQUES DE TORMENTAS. La Xunta también actuará en la red de saneamiento de Vilagarcía, en la que se han detectado numerosas incidencias que han provocado reiterados vertidos.

En concreto, según ha avanzado la conselleira de Infraestruturas, se renovará la red de colectores en la avenida Rodrigo de Mendoza y se construirán dos tanques de tormenta, uno en Rodrigo de Mendoza y otro en la avenida Valle Inclán.

Ethel Vázquez ha justificado la prioridad de estas actuaciones, en las que la Xunta invertirá 33,6 millones

La ejecución de estas actuaciones en la red de saneamiento supondrá una inversión a 10,5 millones de euros.

LICITADAS ESTE AÑO. Las perspectivas de esta Consellería es que a mediados de este año se pueda licitar las obras de la nueva red de colectores y de la construcción de los dos tanques de tormentas. Y a finales de 2021 se pueda hacer lo propio con la ampliación de la depuradora.

Ethel Vázquez ha justificado la prioridad de estas actuaciones, en las que la Xunta invertirá 33,6 millones, por el hecho de que, además de la salud pública, se habla "de la calidad de las aguas de las rías y de actividades económicas como el turismo, el marisqueo y la pesca".

La titular de Infraestruturas señaló que la intención de su departamento es "seguir avanzando en el saneamiento de la Ría de Arousa", donde ya llevan "mucho trabajo hecho y más de 70 millones de euros invertidos".

El alcalde de Vilagarcía ha valorado como "muy constructiva" la reunión por videoconferencia mantenida con la conselleira de Infraestruturas

Y adelantó que la intención de la Xunta es invertir otros 44 millones más, repartidos en actuaciones que llevarán a cabo en Vilagarcía, Cambados y Vilanova.

RESPUESTA MUNICIPAL. El alcalde de Vilagarcía ha valorado como "muy constructiva" la reunión por videoconferencia mantenida con la conselleira de Infraestruturas que permitirá en los próximos años "resolver los problemas de carácter estructural que tiene el servicio" de saneamiento de la localidad.

El regidor considera positivo que la Administración autonómica haya presentado el anteproyecto en el que se lleva trabajando con el Ayuntamiento desde 2016 y haya concretado que las actuaciones se financiarán con fondos europeos, esperando que se cumplan los plazos señalados para no demorar más unas actuaciones "urgentes e imprescindibles para Vilagarcía".

Tras la reunión, Alberto Varela informó que el Ayuntamiento ya dispone del documento de la Modificación Puntual del PGOM que es necesario llevar a cabo para posibilitar la obra.

El regidor vilagarciano ha agradecido a Ethel Vázquez la línea de colaboración abierta para atender una necesidad que Vilagarcía demanda desde hace años

El documento se mandará esta misma semana a la Xunta de Galicia para su evaluación medioambiental, trámite que el Ayuntamiento confía que se desarrolle con la mayor agilidad posible, al igual que la emisión de los informes sectoriales para permitir llevar a Pleno a modificación lo antes posible.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL. El regidor vilagarciano ha agradecido a Ethel Vázquez la línea de colaboración abierta para atender una necesidad que Vilagarcía demanda desde hace años. Alberto Varela considera que "este es un excelente ejemplo del que es la colaboración institucional que tan necesaria es para mejorar la vida de los ciudadanos".

Y, en este caso concreto, para poner fin la unos problemas estructurales cuya existencia ambas administraciones reconocen y cuya solución no solo repercutirá en una mejora medioambiental, sino también, a diseñar a Vilagarcía del futuro.

Comentarios