El concello de Vilagarcía pone en marcha la peatonalización en O Piñeiriño

El Concello subraya que el objetivo de las obras es recuperar la imagen tradicional de los barrios, "desterrando" los vehículos
Imagen del espacio donde serán realizadas las obras. F.S
photo_camera Imagen del espacio donde serán realizadas las obras. F.S

Coincidiendo con el inicio de la medición del tráfico en O Piñeiriño, para la posterior elaboración del plan a implantar en este barrio de Vilagarcía, el Concello saca a licitación la peatonalización de la Rúa Camilo José Cela, una obra con la que pone en marcha el proyecto de humanización y dinamización.

La obra tiene un presupuesto 230.384 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas disponen de plazo para hacerlo hasta el 16 de noviembre.

La actuación proyectada afecta al tramo de la Rúa Camilo José Cela comprendido entre la encrucijada con Emilia Pardo Bazán y Fernández Gil e Casal, en un extremo, y con Julio Camba y Ramón Martínez, en el otro. Este espacio se convertirá en una plaza, acondicionada para que los vecinos puedan pasear y ayude a fomentar las relaciones de veciñanza.

La calle contará con vegetación exótica a distintos niveles y con una pavimentación que el Concello califica de "atractiva e orixinal", a base de mosaicos. La propuesta se completa con iluminación ornamental y la dotación de mobiliario urbano.

El proyecto, del arquitecto Mariano Vázquez, cumple con las premisas del Goberno local: adaptar el espacio a escala humana y bajo criterios de completa accesibilidad, además de devolver a esta zona la esencia de barrio.

El tráfico en el resto del barrio será adaptado para permitir el acceso de los vehículos para tareas de carga y descarga, acceso a garages o servicios de emergencia.

La propuesta "actualiza" la imagen de la calle, "ancorada nos canons dos anos 70-80, cando se formulaban para dar servizo aos coches e os edificios colmataban os barrios, que tiñan beirarrúas moi estreitas e carecían de zonas verdes", argumenta. 

Comentarios