Vilagarcía pone en marcha el plan de renovación urbana de Matosinhos

El Gobierno local destina una inversión de 321.706 euros a la primera fase del proyecto

El Gobierno local de Vilagarcía pone en marcha la renovación urbana del entorno de Matosinhos, proyecto anunciado antes del verano. La Administración local dispone de 321.706 euros para financiar la primera parte de esta iniciativa, procedentes de la partida de superávit, y el alcalde, Alberto Varela, expresó este miércoles su confianza en que el Pleno apruebe la reinversión.

La peatonalización, la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación de la red de saneamiento son los tres ejes de una intervención que será realizada en una zona de unos 6.000 metros cuadrados situada en uno de los barrios más transitados de la ciudad, porque en él están enclavados dos colegios y una escuela infantil municipal, además del campo de fútbol de A Lomba.

Esta concentración de servicios genera un notable movimiento que la concelleira de Urbanismo, Paola María, cifró en 4.000 personas cada día. La edil recordó que, a pesar de su importancia, Matosinhos estuvo relegado durante décadas, y la única obra que se hizo fue para instalar juegos en un parque infantil. Aunque prioriza la apuesta por la peatonalización, este proyecto no provocará la reducción de las plazas de estacionamiento, agregó.

Los trabajos serán ejecutados en el año 2018, comprenden el espacio comprendido entre la avenida Doutor Tourón y la escuela infantil municipal y, además de provocar una notable transformación funcional del espacio, también dará lugar a un notable cambio en el apartado estético. Paola María subrayó que otra finalidad que persigue el Concello de Vilagarcía es crear un lugar de convivencia del que no dispone este barrio.

El proyecto presentado en la Casa Consistorial también incluye la transformación del estacionamiento situado en el margen derecho de la avenida Doutor Tourón, al que se podrá acceder a través de una pasarela. No obstante, esta obra figura en la segunda parte del proyecto, al igual que otras que, según el alcalde, servirán para cumplir el compromiso adquirido por el PSOE durante la campaña electoral con la asociación de vecinos de A Xunqueira. El presupuesto total asciende as 750.000 euros.

Comentarios