Vilagarcía se rebela contra la imagen de su permisividad en relación con el narcotráfico

El pleno aprueba la instalación de un monumento para recordar la lucha de la sociedad contra esta lacra, que estará ubicado en Ravella

Los representantes de los concellos de la ría acudieron al pleno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (Vilagarcía rechaza la imagen de permitir el narcotráfico)
photo_camera Los representantes de los concellos de la ría acudieron al pleno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un monumento, instalado en la Praza Ravella de Vilagarcía, servirá para recordar y rendir tributo a quienes encabezaron la lucha contra el narcotráfico en la comarca. Tendrá forma de "uve", una letra que se identifica con dos palabras: vida y verde. Este acuerdo fue adoptado en el pleno celebrado por la Corporación municipal.

El apoyo a la propuesta fue unánime, al igual que a la declaración en la que figura que los vecinos de este municipio se enfrentaron a los narcotraficantes en la calle y que las iniciativas desplegadas por la Plataforma Galega Contra o Narcotráfico hicieron posible la celebración en esta ciudad de varios congresos sobre este tema que propiciaron avances significativos en la legislación para combatir esta actividad delictiva.

El edil no adscrito Miguel Alves advirtió de que la lucha no acabó, además de calificar el narcotráfico de "lacra apestosa". Gaspar Gonzalez (Somos Maioría) sostuvo que la imagen de la comarca que se proyecta hacia el exterior no refleja su realidad, mientras que Lucía César, portavoz del BNG, reclamó más medios y subrayó "revulsivo" que supuso la en este apartado labor del exalcalde de Noia Pastor Alonso. Jesús López (Esquerda Unida) llamó la atención sobre el impacto negativo que provocó el tráfico de drogas en la economía.

Que no nos identifiquen con planeadoras, pistolas y descargas

Elena Suárez, del PP, hizo un reconocimiento a quienes en la Plataforma Galega Contra o Narcotráfico, y actualmente en la Fundación, arriesgaron sus vidas y fueron amenazados por hacer frente a los narcotraficantes. También atacó a quienes "mataron a nuestra juventud. Que no nos identifiquen con planeadoras, pistolas y descargas", pidió.

La portavoz del PSOE, Tania García, llamó la atención sobre la labor realizada por los colectivos de ayuda a las víctimas y el personal del Spad y destacó la imagen "combatiba" que dio Vilagarcía hace 25 años cuando salió a la calle en una de las manifestaciones más concurridas de su historia para rechazar este delito y la labor de las "madres-coraje"

Contra el tópico que vincula a Vilagarcía y a las comarcas de O Salnés y A Barbanza con la permisividad social hacia el narcotráfico, el alcalde, Alberto Varela, reclamo "coñecemento".

Previamente, el presidente de honor de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, Felipe Suárez, leyó una declaración denunciando el efecto negativo que algunas series de televisión están provocando en la imagen de la comarca.

Presencia de alcaldes y de exregidores

El orden del día sufrió una reforma para que este asunto fuese tratado por la vía de urgencia nada más empezar la sesión, y el motivo, argumentado por el alcalde, no fue otro que no hacer esperar a los representantes de la mayor parte de los concellos asentados en ambos márgenes de la ría, que acudieron a la cita en el salón de plenos. Además del de Vilagarcía, estuvieron representados los de AIlla de Arousa, Boiro, Ribeira, A Pobra, Cambados, Caldas, Catoira, Rianxo y Sanxenxo

 

Comentarios