martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Vilagarcía retrocede a los años 60 y 70 en la exposición 'Imaxes da pandemia'

Una escultura de Platis preside la muestra que puede verse en el local de O Faiado da Memoria. CEDIDA
Una escultura de Platis preside la muestra que puede verse en el local de O Faiado da Memoria. CEDIDA
O Faiado da Memoria ofrece una muestra a caballo entre el pasado y el presente

La pandemia, a través de una visión artística y crítica, es el tema de una exposición que fue inaugurada este viernes en O Faiado da Memoria de Vilagarcía. Se trata de una muestra realizada, casi totalmente, con fotos de Ferrazo durante los años 60 y la primera mitad de los 70. "Xusto ao final doutro tipo de pandemia que asolou este país e cuxos efectos secundarios aínda perviven entre nós a día de hoxe", subrayan los organizadores, que muestran una ciudad en pleno cambio urbanístico que marcará su crecimiento. "O que non podemos dicir e se foi para mellor, ou non, pero que a vai cambiar vai ser claro. O resultado é unha parte importante da visualización deste traballo", agregan.

En este apartado jugarán un papel importante las nuevas tecnologías, "aínda que non tan novas, pero si pouco utilizadas", precisan. Cada fotografía contendrá un código QR que facilitará información sobre su presente, pero que también permitirá ver el mismo espacio en la actualidad, ya que fueron captadas durante el confinamiento, lo que permite ver una Vilagarcía vacía, donde las pocas personas que aparecen en alguna van con máscara o paseando el perro, "que era o único polo que che deixaban baixar a rúa", recuerdan.

La exposición estará presente en agosto en las calles peatonales de Vilagarcía

Al margen de las 80 fotografías físicas y sus correspondientes virtuales, la exposición cuenta con una proyección en bucle de 520 fotos de personas en cualquier tipo de celebración o situación durante la década de los 60, realizadas por el mismo fotógrafo, y que corresponden al fondo facilitado por Antonio Neira a O Faiado da Memoria.

Para la realización de este trabajo, que constará de una parte en el local del O Faiado da Memoria, y que estará presente, en el mes de agosto, en las calles peatonales de Vilagarcía, los organizadores señalan que solicitaron una ayuda al Concello para la impresión de las fotos. "Unha cousa mínima. A sorpresa foi maiúscula cando nos dixeron que non. Pero, se en algo destaca a asociación de O Faiado é o de non arredrarse. Fixemos unha pequena campaña de apadriñamento, e en menos de 24 horas xa estaba o cupo completo".

Vilagarcía retrocede a los años 60 y 70 en la exposición 'Imaxes da...
Comentarios