El Concello de Vilagarcía tramita la recuperación del aparcamiento en Xoán XXIII

EL Goberno local tasa el inmueble en 591.413 euros, una cifra muy inferior a la que estableció la administración concursal, porque será necesario llevar a cabo obras de reparación
El céntrico estacionamiento, situado en la parte trasera de la Casa Consistorial, presenta notables deficiencias. F.S.
photo_camera El céntrico estacionamiento, situado en la parte trasera de la Casa Consistorial, presenta notables deficiencias. F.S.

El Concello de Vilagarcía inició los trámites necesarios para resolver la concesión del aparcamiento situado en la Praza Xoán XXIII, que ostenta actualmente Proínsa, una empresa que se encuentra envuelta en un proceso concursal desde hace ya varios años, debido a la precaria situación económica y a la acumulación de deudas que arrastra.

En el caso concreto de este céntrico estacionamiento, que se encuentra ubicado en la parte trasera de la Casa Consistorial, derivó en lo que la institución municipal califica de "unha deficiente xestión", que se suma a "incumprimentos do servizo".

Con este paso, el Concello argumenta que atiende lo establecido en una sentencia emitida en el mes de septiembre del año 2021 por el Xulgado Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, sin perjuicio de lo que pueda dictaminar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ante el que está recurrido el fallo.

El primer paso dado para comenzar el procedimiento de la resolución del contrato y la recuperación de la concesión fue encargar una tasación actualizada del inmueble, que ya fue entregada, y lo valora en 591.413 euros.

El siguiente será dar audiencia al administración concursal de Proínsa, y también a las demás partes implicadas; es decir, las firmas acreedoras. De culminarse el procedimiento, la gestión del aparcamiento de Xoán XXIII regresaría al Concello, que podría explotarlo directamente o volver a sacarlo a concurso.

También se puede dar la circunstancia de subrogar la concesión a alguna empresa interesada. En este punto, una de las entidades acreedoras se puso en contacto con el Goberno local de Vilagarcía solicitando información al respecto, que le fue facilitada, indicándole, además, que debería presentar una oferta formal para la subrogación, a efectos de que pueda ser evaluada por el Concello en el marco del procedimiento.

El estudio realizado por un perito cualificado y experto en tasaciones es necesario para establecer la posible indemnización que tendría que abonar el Concello por recuperar la concesión antes de cumplirse el plazo de 50 años de vigor do contrato.

Los 591.413 euros distan mucho de la suma que la administración concursal demandó al Concello. Buena parte de la diferencia es consecuencia de los daños detectados en todas las plantas del estacionamiento.

La tercera planta está inservible y la humedad afecta a todas las instalaciones

La tasación fue realizada después de que el perito en encargado de este trámite hubiese supervisado en tres ocasiones las instalaciones situadas, la última de ella tuvo lugar el día 15 de abril del año 2021.

En su informe, señala problemas de humedades que presenta en las zonas de encuentro a las entradas del aparcamiento y las aceras, así como en los elementos del sistema de ventilación que se sitúa en la superficie del Praza Xoán XXIII.

Ya en el interior de las instalaciones, se detectan más problemas de humedades, que afectan a los en los tres sótanos.

Así, a los desconchados, con presencia de hongos y líquenes, y a las eforescencias en los paramentos horizontales y verticales, se suman desprendimientos de falsos techos, presencia de agua en el pavimento y deterioro del mismo, además de la oxidación de los conductos de ventilación.

El técnico también apunta que "a gravidade dos problemas aumenta a medida que se descende de andar, conlevando un deterioro acelerado dos materiais que configuran o edificio e supoñendo un problema para a utilización, chegando a facelo impracticable no terceiro soto".

La construcción del estacionamiento provocó problemas de estabilidad en varios edificios, generando inquietud entre los afectados, que dio lugar a acciones ante el Concello y movilizaciones en la calle.

Comentarios