Vilalonga estrena la segunda sede de Atención Temprana de O Salnés

Con una inversion de 160.000 euros de la Xunta y 20.000 del Concello, el edificio prestará servicio a 120 familias al año de Sanxenxo, Cambados, O Grove, Ribadumia, Meis y Meaño
Exterior de Salnés Sur, ubicado en la Avenida Cruceiro, en Vilalonga. DAVID FREIRE
photo_camera Exterior de Salnés Sur, ubicado en la Avenida Cruceiro, en Vilalonga. DAVID FREIRE

Salnés Sur. Así se llama la nueva unidad que introduce el servicio de Atención Temprana en el municipio de Sanxenxo y que prevé atender a unas 120 familias al año (unas 60 al mes) no solo del concello que lo alberga, sino también en los de Cambados, O Grove, Ribadumia, Meis y Meaño, aliviando considerablemente la carga de la única unidad existente en O Salnés hasta la fecha, ubicada en Vilagarcía, y que ahora se centrará en atender a otras 120 familias aproximadamente de Vilagarcía, Vilanova y A Illa de Arousa únicamente.

Se trata de la segunda unidad de atención temprana de la comarca y está ubicada en la parroquia de Vilalonga (Avenida Cruceiro, 53), una actuación que fue posible gracias a la duplicación del importe del convenio que la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, que financia al 100% el servicio, mantiene con la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) y que ahora se cifra en 750.000 euros en su cómputo global. En este sentido, para la sede de Sanxenxo, tal y como detallaron el director general de Política Social, Fernando González Abeijón, y el presidente de Agat, Jaime Ponte, se invirtieron unos 160.000 euros. Además de esto, la asociación y el Concello de Sanxenxo firmarán un convenio por 20.000 euros para la compra de muebles y elementos destinados a la nueva sede.

El alcalde de Sanxenxo, el director general de Política Social y el presidente de Agat, en la nueva sede. DAVID FREIRE
El alcalde de Sanxenxo, el director general de Política Social y el presidente de Agat, en la nueva sede. DAVID FREIRE

La unidad, que atiende a niños y niñas de 0 a 6 años, que son derivados por su pediatra, servicios sociales o incluso su centro educativo, tiene como objetivo responder lo antes posible ante posibles trastornos en el desarrollo de los pequeños. Para esto, la sede ubicada en Vilalonga, que trabajará en horario de mañana y tarde para facilitar la conciliación, cuenta con un equipo formado por la coordinadora, Eva Fernández, una psicóloga psicomotricista, una logopeda, una administrativa, una psicóloga especializada en atención temprana y una educadora infantil. Se espera que el servicio entre en funcionamiento después de Semana Santa, aunando la colaboración municipal, asociativa y autonómica.

La sede de Sanxenxo, un proyecto esperado

La sede de Sanxenxo forma parte de la Rede Galega de Atención temperá, pública y gratuita, y supone dar respuesta a una necesidad que llevaba años planteándose, según explicaron desde AGAT y Política Social. Desde el Concello de Sanxenxo, que también colaboró en el desarrollo del proyecto con la búsqueda del local, ubicado en una antigua autoescuela, el alcalde, Telmo Martín, acompañado de la edil Paz Lago y del edil Jaime Leiro, destacó la "importancia de achegar ás familias de Sanxenxo un servizo destas características no que é tan importante unha atención axeitada en tempo e forma no desenvolvemento dun neno" y agradeció la "implicación da Xunta de Galicia e o traballo de AGAT". Para el presidente de la entidad, Jaime Ponte, es importante "desdoblar este servizo en dous concellos da comarca do Salnés para acortar as listas de agarda".

Comentarios