Vilanova de Arousa se suma al rechazo de la mina de Touro

El alcalde popular, Gonzalo Durán, argumenta que "Vilanova vive del marisqueo y del mejillón", algo que podría dañar la iniciativa

Gonzalo Durán. DP
photo_camera Gonzalo Durán. DP

El ayuntamiento de Vilanova de Arousa, bajo el mandato del PP, ha sido el primero de la comarca en colocar una pancarta en contra del proyecto de la Mina de Touro, sumándose así al rechazo colectivo de su reactivación.

El alcalde popular, Gonzalo Durán argumenta que "Vilanova vive del marisqueo y del mejillón y si el sector del mar dice que la mina de Touro es perjudicial para la Ría de Arousa, tienen todo nuestro apoyo para que no se reabra sin ninguna duda". "No a la mina es no", señala el regidor.

El gobierno local colocó esta mañana la pancarta en contra del proyecto en un acto en el que también estuvieron presentes el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Francisco Alcalde, la patrona mayor de la cofradía de Vilanova, Mª José Vales y representantes de colectivos contrarios a la reactivación.

Un acto en el que, además, todos ellos invitaron a los vecinos a participar en la manifestación que tendrá lugar el día 10 de junio en Santiago de Compostela, convocada por la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, para reclamar a la Xunta que paralice el proyecto de la antigua mina de cobre de Touro por sus "riesgos sociales, ambientales y para la salud que afectarían a la ría de Arousa".

Paralelamente, la diputada del BNG, Montse Prado, anunció esta mañana que interpelará en el pleno de la próxima semana a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, para que atienda el clamor social de la gente del mar y de los ayuntamientos de la ría de Arousa contra un proyecto que puede resultar catastrófico para sectores económicos estratégicos en la comarca.

Este proyecto de megaminería, que la diputada sintetizó como "coge el cobre y corre", supondría reabrir y ampliar en 2.000 hectáreas una explotación de cobre a cielo abierto que implica la movilización de miles de toneladas de tierra y la utilización de materiales tóxicos que se filtrarían al terreno y a los cursos de agua de la mina, que de ahí drenan al Río Ulla y llegarían a la Ría de Arousa, según denunció.

"La explotación de la mina será una auténtica autopista de contaminantes hacia la ría y, ante un accidente, la catástrofe alcanzaría la ría de Arousa en media hora con lo que eso implicaría para el sector de la pesca y del marisqueo", dijo.

Comentarios