Vilanova equipa con un vehículo eléctrico a su Policía Local

Alfonso Rueda felicita al primer concello de Galicia que adopta esta medida
El conselleiro de la Presidencia, a los mandos del coche. GONZALO GARCÍA
photo_camera El conselleiro de la Presidencia, a los mandos del coche. GONZALO GARCÍA

El Concello de Vilanova de Arousa es el primero de Galicia que dota a su Policía Local de un coche 100% eléctrico. Aunque empezó a ser usado hace varios días, fue presentado este lunes en un acto al que asistieron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el alcalde, Gonzalo Durán.

El regidor dijo que la utilización de este coche evitará la emisión de 500.000 kilos de CO2 por cada 5.000 kilómetros. El jefe de la Policía Local, José Luis Maquieira, reconoció que, a pesar de las reticencias que tuvo en un primer momento, "la experiencia ha sido maravillosa".

El agente destacó que no contamina, no emite humo, no hace ruido y no mancha, como ocurre con los de gasoil. "Es llegar, enchufarlo, y en cuatro o cinco horas está cargado. Tienes autonomía para 270 kilómetros, de sobra para el día", explicó

El alcalde adelantó que este año el Concello también adquirirá otro vehículo 100% eléctrico, que en ese caso será una furgoneta para el servicio municipal de Obras. "Todo el parque móvil que vayamos sustituyendo, incluso las motos, lo renovaremos con vehículos eléctricos", señaló Durán, "ya que Galicia es un sitio privilegiado que cuenta con un 70% de producción eléctrica mediante renovables".

Rueda felicitó al Concello. "Es un paso importante y ojalá que cunda el ejemplo", afirmó. El conselleiro reconoció que las administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo con la utilización de energías limpias.

En este sentido, adelantó que "el Gobierno gallego está pensando dar también ese paso, y en la próxima renovación del parque móvil se tendrán muy en cuenta las opciones de desplazamiento mediante energías limpias".

Comentarios