Vilaxoán amplía la capacidad de amarre del puerto y su canal de acceso será dragado

Los nuevos pantalanes cuentan con 19 plazas distribuidas en dos líneas de atraque, que dan respuesta a las demandas del sector
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante su visita a las instalaciones. AGN
photo_camera La conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante su visita a las instalaciones. AGN

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, comprobó este martes en Vilaxoán (Vilagarcía) el resultado de las obras de mejora de las zonas de atraque del puerto, que hicieron posible la habilitación de dos nuevas líneas de pantalanes, con 19 plazas para embarcaciones del sector de la acuicultura.

Los trabajos realizados, que contaron con una inversión próxima a 720.000 euros, permitieron crear un espacio de amarre para 19 barcos de entre 16 y 22 metros, "o que supón dar resposta ás necesidades do total da frota actual e habilitar prazas de reserva de cara ao futuro", expuso la conselleira.

Quintana anunció que, tras la finalización de la obra de los pantalanes, el siguiente objetivo de la Consellería de Mar es dragar del canal de acceso al puerto, un proyecto que se está tramitando y que será realizado en la superficie comprendida entre la rampa de varada y la línea exterior del pantalán e incluye la eliminación de un afloramiento rocoso con un volumen de 372 metros cúbicos existente en la zona.

La actividad pesquera en Vilaxoán acumula tres años seguidos de crecimiento, lo que le permitió cerrar 2018 con la comercialización de más de 87 toneladas. Esas vendas que dejaron una facturación próxima al millón de euros.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, afirmó que la Xunta apuesta por el crecimiento del sector pesquero y acuícola, y que por esta razón tiene entre sus objetivos la mejora de las infraestructuras portuarias que les dan servicio. "A obra destas novas liñas de pantaláns facilita as operacións dentro do peirao e tamén contribúe a mellorar a súa seguridade", argumentó.

Comentarios