Vuelve 'Sanxenxo degusta tapas': 21 locales y 31 propuestas gastronómicas

La iniciativa, "plenamente consolidada" en el calendario sanxenxino, celebra a partir de este viernes su XII edición. El precio de las novedosas elaboraciones sube este año a 2,50 euros por ración
La alcaldesa en funciones María Deza y varios participantes presentaron este miércoles el concurso de tapas de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA
photo_camera La alcaldesa en funciones María Deza y varios participantes presentaron este miércoles el concurso de tapas de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

Un total de 31 propuestas gastronómicas de lo más variado forman este año el menú de la XII edición del concurso Sanxenxo degusta tapas, con una carta que ha variado en esta ocasión en lo que respecta a las elaboraciones, pero no en el número, que se continúa manteniendo al igual que el año anterior con la calidad y el sabor como bandera. Sí ha variado, sin embargo el precio que, si bien continúa siendo reducido, se ha incrementado en 0,50 euros con respecto a los 2 euros de la XI edición, hasta los 2,50 euros por ración.

Serán 21 establecimientos de hostelería del municipio los encargados de mostrar, a partir de este viernes y hasta el 19 de junio, su habilidad en la cocina para tratar de sorprender a los clientes, tal y como explicó la alcaldesa en funciones, María Deza, este miércoles en la presentación que tuvo lugar en la Sala Nauta.

Deza explicó que se trata de una cita "plenamente consolidada no calendario de actividades do municipio que serve para poñer en valor a creatividade gastronómica con propostas de calidade e cheas de inxenio", algo que suscribió el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, quien aseguró que "fomos pioneiros en facelo aquí en Sanxenxo e, ano tras ano, incluido nos anos da pandemia, ten moi boa aceptación e participación".

PARA PARTICIPAR. Todos los establecimientos hosteleros adheridos a esta edición participarán en un concurso donde el público elegirá la mejor tapa creativa y la mejor tapa tradicional. Los clientes dispondrán de un Degusta Mapa con la localización de todos los establecimientos para facilitar al público el listado de locales participantes, y solo aquellas personas que prueben tapas en al menos cinco locales podrán votar la mejor tapa.

El local que obtenga la mejor calificación recibirá su diploma. Entre los clientes, además, se realizarán sorteos con distintos regalos (estancias hoteles, visitas bodegas o cenas) que serán de mayor valor cuanto mayor sea el consumo.

ESTABLECIMIENTOS. Los locales participantes son: A Codia, Arrocería Boca do Río, Asador Aserradero, Cervecería Azor, El Puerto Cervecería, Gabbá, Gastro Bar La Cueva, Galerna Hostal, La Jugosa Burguer Bar, La Portonovesa, Lilaina, Mar do Pintor, Mesón Fontán, O Forno, Pepa A Loba, Restaurante Fidel, Restaurante O Pescador, Restaurante Xerfa, Taberna A Batea, Tapería Tenazas y Terraza del Mar.

Cada local establecerá un horario de mañana y tarde para las degustaciones de las tapas.

Algunas de las tapas
Daniel TorresDaniel Torres ► Restaurante O Pescador 
Pulpo frito y brioche son los elementos principales de la tapa del Restaurante O Pescador, acompañados de otras elaboraciones no menos atractivas, como el crujiente de cerdo o la espuma de queso San Simón. Para darle un plus, tal y como explicó Daniel Torres, está acompañado de una mayonesa de pesto rojo.

Manuel VázquezManuel Vázquez ► La Jugosa Burguer Bar
Dándolle vida á granxa es la tapa de La Jugosa. "É unha croqueta feita a base da nosa hamburguesa da casa, a hamburguesa La Jugosa, e leva tenreira, lomo, queixo, bacon e logo dámoslle unha inxección de vida con salsa de queixo cheddar. Animo á xente á moverse un pouquiño, que o necesitamos", manifestó su autor.

María Jesús de CastroMaría Jesús de Castro ► La Portonovesa
La tapa de La Portonovesa, presentada por María Jesús Castro, consiste en un paté de codorniz escabechada acompañada de una mermelada de tomate y reducción de vino de Pedro Ximénez, entre otros ingredientes, que se integran a la perfección con la propuesta que su autora desea "que les guste a todos".

Valentín FontánValentín Fontán ► Cervecería Azor
Desde Portonovo, la Cervecería Azor presenta una propuesta a base de su producto estrella: el jamón. La tapa, de nombre Jamón Jamón cuenta con un jamón de porco celta en tres texturas, que incluyen el jamón deshidratado, e integra también ingredientes tan atractivos como las setas Portobello, todo ello acompañado de revuelto.

Comentarios