'O xardineiro dos ingleses', una ruta para conocer la Vilagarcía antigua

El Consulado británico autoriza, de forma extraordinaria, la apertura del Cemiterio dos ingleses para el desarrollo de esta actividad

Marcos Calveiro, Xosé Leal y Sonia Outón, junto a la tumba anónima protagonista del libro. CEDIDA
photo_camera Marcos Calveiro, Xosé Leal y Sonia Outón, junto a la tumba anónima protagonista del libro. CEDIDA

O xardineiro dos ingleses es una reconocida obra del escritor vilagarciano Marcos Calveiro. En ella, el autor permite al lector "recordar toda esa Vilagarcía de comezos do pasado século que foi a Vilagarcía dourada e próspera, e combinala coa súa visión desa outra Vilagarcía, non tan próspera, que era a do rural", tal y como expuso, el miércoles, la concelleira de Cultura, Sonia Outón.

Así pues, el libro, ganador del Premio García Barros en 2017, retrata los años en los que la Royal Navy se asentaba en la ensenada para hacer maniobras, mientras su trama se centra en el misterio de una tumba anónima ubicada en el Cemiterio dos ingleses.

Con el objetivo de que los lectores puedan visitar los espacios en los que transcurre la novela, el 1 de septiembre, a partir de las 11.30 horas, se celebrará una ruta literaria que comenzará su trayecto en el camposanto de la British Naval (el consulado inglés ha autorizado la apertura del cementerio de forma exclusiva para la celebración de esta iniciativa).

Desde allí, los asistentes se dirigirán al centro urbano para conocer los diferentes escenarios en los que sucede la trama, como el desaparecido Salón Varietés o el Salón García.

55 PLAZAS. Esta iniciativa, cuyas 55 plazas disponibles ya están cubiertas, está enmarcada en el programa de las rutas literarias impulsadas por el departamento de Cultura e Lingua de la Deputación Provincial.

El objetivo de esta actividad es "poñer en valor uns espazos que seguen a ter moita presenza no día a día dos lectores, e que a literatura na nosa lingua teña vida máis aló do libro e que se relacione a historia que narra co lugar onde acontece", argumentó el diputado de Cultura, Xosé Leal, en la presentación de la ruta.

Comentarios