'Os Xoves de Códax' se estrenan a ritmo de flamenco tras dos años de covid

La terraza de Bodegas Martín Códax acogerá la novena edición de este ciclo musical solidario todos los jueves hasta el 18 de agosto
Concierto en Martín Códax, el jueves. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concierto en Martín Códax, el jueves. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, ha vuelto el ciclo de conciertos 'Os Xoves de Códax', que este año llega a su novena edición. El pasado jueves las bodegas Martín Códax de Cambados se llenaron de música y así lo harán todos los jueves, a las 20.30 horas, hasta el 18 de agosto.

La jornada inaugural contó con 400 asistentes y las entradas se agotaron en cuestión de minutos. Como cada año, se trata de un ciclo de conciertos benéfico. Con más de 150.000 euros entregados hasta ahora, este año la beneficiaria del primer show fue Cáritas Arousa.

El concierto de bienvenida contó con artistas de primer nivel en el mundo del flamenco, como Moisés Fernández, Josemi Carmona y los Hijos del Agobio y Paquete.

El 100% de lo que se recauda va directo a entidades solidarias de Galicia

El compostelano Moisés Fernández, miembro del grupo Tacón Gitano, ha colaborado con artistas de renombre como Jorge Pardo, Falete, Kiki Morente, Arcángel o Azúcar Moreno.

Josemi Carmona y Los Hijos del Agobio es una propuesta que, con el sello Carmona que combina raíz, modernidad y fusión, apuesta por la improvisación y por congregar al público en la pista de baile. Cuenta con un repertorio que va desde versiones de Alejandro Sanz, Jeros o Caetano Veloso hasta composiciones del propio Josemi.

El guitarrista madrileño Paquete, descendiente de la familia de los Porrina, ha actuado a lo largo de su carrera con artistas de diversa índole como El Güito, Estrella Morente, Joaquín Cortés, Niña Pastori, Mecano o Radio Futura.

El 100% de lo que se recauda va directo a entidades solidarias de Galicia. "Nosotros no nos dedicamos a la promoción musical, somos una bodega, estos conciertos son benéficos", explica el Director Comercial, Pablo Buján.

El estilo de música es variado. "El primero fue flamenco, pero otro día puede ser jazz, bossa-nova o folk. Lo que tratamos siempre es tener un nexo, porque tiene que haber siempre un músico gallego en el escenario, y él invita a otros músicos de diferentes partes de España y el mundo", cuenta.

La semana que viene será el turno de Uxía Senlle y Javier Ruibal, que presentarán su trabajo 'De tu casa a la mía'

Bodegas Martín Códax toma su nombre prestado del famoso trovador de cantigas. Este proyecto nació porque la música, la poesía y en general la cultura siempre fueron un hilo conductor para ellos. "Durante mucho años patrocinamos premios de poesía y de música. Era importante tener un concepto de difusión musical", continúa Pablo.

La semana que viene será el turno de Uxía Senlle y Javier Ruibal, que presentarán su trabajo De tu casa a la mía. No estarán solos, ya que les acompañará el cantautor Pedro Guerra. El 4 de agosto será el turno de Xabier Díaz y Antía Muíño; el 11 de agosto se subirá al escenario Pablo Lesuit y Jenny and the Mexicats y el 18 de agosto cerrarán Os Xoves de Códax Eladio y los Seres Queridos y Las Antonias.

Comentarios