La Xunta afirma que el plan de saneamiento de la ría de Arousa está ejecutado al 80%

La limpieza ha contado 56 millones de euros 
Las titulares de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Las titulares de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana. XUNTA DE GALICIA

La Xunta de Galicia asegura que el plan de saneamiento de la ría de Arousa ya está ejecutado al 80% a través de una inversión de 56 millones de euros que han permitido "mejorar la calidad de las aguas" gracias a la construcción de nuevas infraestructuras y la "erradicación" de 130 puntos de vertido contaminantes. 

De ello han informado el martes las titulares de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, en una rueda de prensa celebrada en Vilagarcía en la que han dado cuenta del balance del plan de saneamiento de la ría que tiene como presupuesto total 87 millones de euros. 

Así, según informa un comunicado de la Xunta, las responsables del Gobierno gallego ha indicado que el saneamiento integral de la ría de Arousa es un objetivo "irrenunciable" para la Administración autonómica que se desarrolla en tres líneas de actuación: control de vertidos, infraestructuras y depuración de aguas. 

El saneamiento integral de la ría de Arousa es un objetivo "irrenunciable" para la Administración gallega

En este sentido, Ethel Vázquez ha destacado que en la última década se ha actuado en 130 vertidos contaminantes, al tiempo que ha instado a los ayuntamientos a "seguir trabajando en este sentido" pues la local es la administración responsable de controlar las entradas en el alcantarillado. 

Entre las infraestructuras ejecutadas, la conselleira del ramo ha resaltado los colectores generales de O Grove o las depuradoras de Ribadumia, Corrubedo y Ribeira. Respecto a esta última, la única desarrollada por el Estado en la ría, contó con una inversión total de 18 millones, siete de los cuales fueron aportados por la Administración autonómica. 

Asimismo, también se ha referido al saneamineto del Saco de Fefiñáns --en Cambados-- que, a través de una inversión de 1,2 millones de euros, presenta "una evolución positiva en la calidad de las aguas", según ha destacado Rosa Quintana, que ha avanzado que en septiembre está prevista que la zona de "entre cañerías" consiga la clasificación como zona B de producción marisquera.

Comentarios