La Xunta aspira a declarar de interés internacional la Fiesta del Albariño

El procedimiento alcanza así su etapa final en espera de que el Gobierno central resuelva

Apertura de la Festa do Albariño en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Apertura de la Festa do Albariño en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta ha tramitado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un expediente a favor de que la Fiesta del Albariño de Cambados sea declarada de interés turístico internacional., afirmaron este sábado representantes del Gobierno autonómico.

Con este trámite, el procedimiento alcanza ya su etapa final a la espera de que el Gobierno central proceda a establecer una declaración en ese sentido, lo que supondría, de prosperar, la primera fiesta enogastronómica gallega en ser reconocida de interés turístico internacional. 

La citada festividad, que se celebra esta semana en el municipio pontevedrés de Cambados, "es un claro ejemplo de como las fiestas gallegas son uno de los mayores patrimonios turísticos con los que cuenta Galicia", afirma la Xunta en un comunicado.

Señala que es una de las celebraciones vitivinícolas más antiguas de Galicia y la segunda de España, "que consiguió afianzarse en los últimos años como gran exponente del enorme potencial enogastronómico de la Comunidad gallega".

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y otras autoridades asistieron al acto de celebraciones, de esa festividad que ya fue la segunda de Galicia en ser declarada de Interés turístico nacional.

En caso de que el Gobierno central ratifique el informe de la Xunta, esa fiesta se situaría a la altura de otros con ese reconocimiento internacional.

En esa lista foiguran la del apóstol Santiago, de la romería vikinga de Catoira, el festival internacional celta de Ortigueira, la 'Rapa das Bestas' de Sabucedo, la Arribada de Baiona, las hogueras de San Xoán de A Coruña, el Corpus Christi de Ponteareas las de Semana Santa en Viveiro y en Ferrol
 

Comentarios