Xunta y cofradías retomarán las mesas de trabajo para solucionar el conflicto de la mejilla

El objetivo es conseguir un acuerdo que permita la explotación sostenible del percebe y la mejilla, según explicó Rosa Quintana
Los bateeiros acorralaron a las conselleiras a su llegada al Intecmar. DAVID FREIRE
photo_camera Los bateeiros acorralaron a las conselleiras a su llegada al Intecmar. DAVID FREIRE

La Xunta y las cofradías han reiterado este martes su voluntad de diálogo y de retomar las mesas de trabajo con el sector bateeiro en la búsqueda de una explotación sostenible de la mejilla, la simiente con la que se abastecen las bateas de mejillón.

Así lo han destacado tras un encuentro mantenido entre la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y los presidentes de las federaciones gallegas y provinciales de cofradías de pescadores, que se reunieron después de que el pasado viernes un grupo de productores de bateas increpasen e insultasen a las titulares de Mar e Infraestructuras en un acto en Vilagarcía.

El objetivo de la reunión, ha explicado Rosa Quintana, es conseguir un acuerdo que garantice la explotación sostenible tanto del percebe como de la mejilla.

De hecho, tanto la Xunta como las cofradías mostraron su máxima predisposición a retomar las mesas de trabajo con los productores de mejillón para revisar las zonas en las que está restringida la extracción de simiente y las dificultades que se encuentran los bateeiros para obtener mejilla.

Rosa Quintana ha recordado que la Consellería del Mar inició los trabajos en este ámbito ya en 2020 y que, desde entonces, ni el Ejecutivo gallego ni las federaciones de cofradías dieron por finalizado el diálogo con los bateeiros sino que apostaron en todo momento por conseguir una solución de consenso.

"A los problemas hay que buscarles solución en una mesa de diálogo y tenemos la oportunidad de acreditar una vez más delante de todos que en Galicia sabemos hacer las cosas bien y realizamos una explotación sostenible de todos los recursos", ha insistido.

En esta línea, las partes analizaron las propuestas realizadas por las cofradías con el objetivo de avanzar en este ámbito al tiempo que las federaciones recordaron que los bateeiros también tienen encima de la mesa alternativas para abastecerse de semilla como ampliar la extracción a todo el año o aumentar el número de cuerdas colectoras entre otras posibilidades.

En un comunicado, la Xunta remarca que ve necesario introducir en la regulación de la actividad los avances tecnológicos registrados en los últimos años para hacer un seguimiento de la actividad ágil y sencillo que permita un análisis continuado de la situación del recurso y facilite una adecuada gestión.

Al mismo tiempo también se pretenden incorporar medidas de flexibilidad como la posibilidad de extraer mejilla todo el año, lo que facilitaría la labor del sector, asegura la consellería de Mar.

Comentarios