domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Xunta y Concello de Sanxenxo prevén activar el semáforo de As Salinas "próximamente"

El semáforo fue desactivado en verano de 2018 para evitar atascos en la PO-308- JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
El semáforo fue desactivado en verano de 2018 para evitar atascos en la PO-308- JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
El PSdeG tilda de "absurda" la medida e insiste en que el dispositivo debería ser reubicado "nun emprazamento no que os veciños lle poidan sacar proveito"

La Xunta no ve con malos ojos la posibilidad de reactivar el semáforo de As Salinas, en la parroquia de Noalla. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas confirmaron este miércoles que se están manteniendo contactos con el Concello de Sanxenxo, de cara a mantener operativo el dispositivo a lo largo del invierno, una posibilidad que ya fue apuntada por el alcalde, Telmo Martín, durante la celebración del último Pleno ordinario, que tuvo lugar el pasado lunes.

La Administración autonómica y el Ayuntamiento quieren ponerse de acuerdo para volver a poner en funcionamiento una señalización que fue instalada hace algo más de un año y que durante el verano tuvo que apagarse, debido a las retenciones que provocaba en la PO-308 a su paso por A Lanzada, un hecho muy criticado por el Concello de O Grove.

El Gobierno local entiende que en invierno, cuando la densidad de tráfico desciende notablemente, es el momento ideal para que el semáforo vuelva a estar operativo. Martín señaló en la sesión plenaria que en esta época del año, con la reducción de horas de luz y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la visibilidad también desciende, lo que puede suponer un peligro para los peatones que transiten por esta zona.

Este punto de vista, no obstante, no es compartido por el grupo municipal del PSdeG-PSOE. De hecho, el anuncio de Telmo Martín surgió a raíz de una pregunta formulada por la socialista Ainhoa Fervenza, que quiso saber si sería posible buscar una ubicación distinta al dispositivo, para que "a veciñanza poida sacar proveito a un investimento de 60.000 euros que se fixo para instalar un semáforo que permaneceu fóra de servizo desde poucos días despois da súa colocación".

Fervenza cuestiona el razonamiento del alcalde. "É absurdo activar agora ese semáforo, xa que A Lanzada é unha zona de praias pola que no inverno apenas transita xente", argumenta la edil de la oposición. Además, Fervenza también reprochó al Concello la decisión de cerrar al tráfico el Camiño das Salinas, que conecta este enclave con el núcleo de A Revolta. "Limitáronse a colocar unha pedra de grandes dimensións", lamentó, a la vez que instó a Martín a que, al menos, permita la circulación para personas residentes.

Xunta y Concello de Sanxenxo prevén activar el semáforo de As...
Comentarios