La Xunta encuadra en una decisión "comercial" el uso del topónimo deturpado de A Toxa

La Consellería de Cultura envió una carta a los organizadores del foro recordando que la denominación oficial de la isla es A Toxa y no La Toja
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa, a su llegada al III Foro La Toja. EFE
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa, a su llegada al III Foro La Toja. EFE

La Xunta ha encuadrado en una decisión "comercial" de los organizadores del Foro La Toja que empleasen el topónimo deturpado de la isla de A Toxa, en O Grove, para bautizar el evento que a finales de septiembre reunió a distintas personalidades de la política y la economía, incluidos el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuestionado durante la Comisión 4ª del Parlamento gallego celebrada este viernes por la diputada del BNG Montse Pardo, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asegurado que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade envió una carta a los organizadores del foro, promovido por el grupo hotelero Hotusa, para "recordarles" que el topónimo oficial de la illa arousana es A Toxa y no La Toja como figura en la denominación del evento.

"Nos gustaría que tuviese otro nombre, y así se lo trasladamos", ha apuntado García, que ha incidido en que el nombre del foro es "una marca comercial" elegida por la empresa promotora, "que decidió llamarle así como pudo haberle llamado Mar adentro o Confín dos verdes castros".

Valentín García ha añadido que el empleo de topónimos deturpados también existe en otros ámbitos, como en entidades deportiva

Así las cosas, el responsable de Política Lingüística ha desligado a la Administración autonómica de la organización del evento y, por tanto, del uso del topónimo deturpado. En esta línea, ha incidido en que "el apoyo" de la Xunta al evento se limita a la "presencia" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y de otros miembros del gobierno.

En esta línea, Valentín García ha añadido que el empleo de topónimos deturpados también existe en otros ámbitos, como en entidades deportivas "alguna de la máxima relevancia", además de permanecer entre la sociedad a la hora de referirse a lugares, como, por ejemplo, ocurre en la ciudad de Santiago "al hablar de la Puerta Fajera o de Conjo".

Cuestionado por el grupo nacionalista sobre la declaración como fundación de interés gallego la entidad que organiza el foro, el responsable del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el uso de un topónimo deturpado no es motivo para "negar" su inscripción en el registro de fundaciones autonómico.

Comentarios