La Xunta establece la veda del choco en la Ría de Arousa a partir del 1 de agosto

El DOG recoge que estará prohibida la captura, tenencia y comercialización del producto hasta el 30 de octubre
Choco en la lonja. ARCHIVO
photo_camera Choco en la lonja. ARCHIVO

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución de la Consellería do Mar en la que se establece la veda del choco en la Ría de Arousa, que comienza el 1 de agosto hasta el 30 de octubre, ambos días incluidos. 

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, esta medida se instaura por tercera vez en el litoral arousano debido a una solicitud de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores –con el apoyo de la mayoría de cofradías de la Ría de Arousa–, tras demostrarse su viabilidad biológica. 

De esta manera, queda prohibido, durante ese periodo de tiempo, la captura, tenencia a bordo, trasbordo o comercialización de esta especie, incide la Xunta. 

Además, esta medida se aplica dentro de las líneas de referencia del anexo III recogido en el decreto, en el que se especifican, entre otros, los aparatos y técnicas permitidos para la extracción de recursos marinos vivos.

"EXPLOTACIÓN RESPONSABLE". Asimismo, con esta decisión se busca instaurar y regular las medidas dirigidas a la "conservación y explotación responsable, racional y sustentable" de los recursos marinos vivos, un objetivo establecido por la Ley de Pesca de Galicia. 

Por otra parte, la veda del choco se ha decretado en otros lugares como la Ría de Pontevedra, desde el pasado 5 de julio hasta el 31 de octubre, así como la de Vigo, que ha comenzado el 19 de julio y se extiende hasta el 31 de octubre. 

Comentarios