La Xunta estudia adecuar y definir las zonas de percebe y mejilla

La Consellería do Mar solicita la colaboración de todas las partes en la búsqueda de un acuerdo por el bien de ambos sectores
Reunión de Rosa Quintana con representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y bateeiros. CEDIDA
photo_camera Reunión de Rosa Quintana con representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y bateeiros. CEDIDA

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, se reunió este jueves con los representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y bateeiros de cara a definir y adecuar las zonas de percebe y mejilla. El encuentro le da continuidad al mantenido la semana pasada y ha servido para analizar de forma conjunta la costa y las diferentes zonas.

Las áreas costeras analizadas serán expuestas ahora a los socios por parte de los representantes de ambos colectivos con el objetivo de obtener una definición definitiva la próxima semana.

Esta reunión tenía por objetivo servir como continuidad a la que tuvo lugar la semana pasada y en ella estuvieron presentes además las directoras generales de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el subdirector general del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto.

En el encuentro, Rosa Quintana solicitó la colaboración de todos los implicados y llamó a la calma señalando "que a inmensa maioría do sector está traballando por ter unha explotación sustentable dos seus recursos". "A esas persoas que están dalgunha maneira dificultando a posibilidade de chegar a acordo que recapaciten e que decidan unirse ao acordo e traballar como sempre traballou Galicia, pois os dous sectores son un único sector", añadió.

"Os representantes dos sectores están buscando uns puntos de acordo no que saian gañando ambos e, en definitiva, Galicia"

La conselleira también pidió a ambos sectores "que teñan a plena confianza de que os seus representantes están intentando buscar uns puntos de acordo no que saian gañando os dous sectores, no que saia gañando, en definitiva, Galicia" y elogió el trabajo de todos ellos "por intentar buscar eses puntos de acordo e poder seguir facendo unha explotación sustentable de mexilla e de percebe".

BNG. Por su parte, el Bloque Nacionalista reclamó el pasado miércoles a la Xunta precisamente una solución urgente y satisfactoria para el conflicto de ambos sectores.

Ante la coincidencia de autorizaciones para ambos sectores en determinadas zonas, se ha producido un conflicto abierto en Cangas, Sada o Muxía

La formación destaca que la extracción de fazula (mejilla) en zonas de explotación de percebe es motivo de conflicto desde hace tiempo y el motivo por el que la extracción de estas especies está regulada. Sin embargo, ante la coincidencia de autorizaciones para ambos sectores en determinadas zonas, se ha producido un conflicto abierto en Cangas, Sada o Muxía.

Una situación que los nacionalistas han recordado que provoca consecuencias tanto económicas como sociales y considera "inexplicable" que no se proporcione una solución inmediata al problema. Además de la mediación por parte de la Consellería, el grupo solicita empezar por fijar un modelo de aprovechamiento de la cría de mejillón y determinar en qué zonas se puede proceder a su extracción sin perjudicar a la recogida de percebe.

Comentarios