La Xunta fija en 12 meses la ejecución de la última senda peatonal de la PO-308

La Xunta inició la licitación del proyecto ▶El plan para renovar la iluminación del vial, en fase de redacción

La conselleira Ethel Vázquez, en el centro, a la derecha, en la reunión con el alcalde, previa a la presentación. GONZALO GARCÍA
photo_camera La conselleira, en el centro, a la derecha, en la reunión con el alcalde, previa a la presentación. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acudió este miércoles al Concello de Sanxenxo al acto de presentación de los detalles del proyecto de la tercera fase de la senda peatonal en la PO-308 en este concello.

Vázquez destacó que, con este proyecto, cuya licitación se inició el miércoles oficialmente y que podrá estar construido a mediados de 2020, se completa, por un lado, el plan para dotar de sendas peatonales y mejoras de seguridad vial toda la carretera PO-308, y, por otro, se pone fin al Plan de Sendas Peonís do Salnés. Si se cumplen los plazos, este será uno de los primeros planes comarcales iniciados por la Xunta en estar terminado. A la presentación, ante vecinos, colectivos como CETS, Entretendas y Plataforma PO-308, también acudió el director xeral de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que explicó los detalles de la nueva actuación.

El proyecto abarca un tramo de cinco kilómetros y tendrá un presupuesto de 3,2 millones de euros, que, sumados a los costes de las otras dos actuaciones ya ejecutadas en Sanxenxo (Soutullo-A Lanzada y Major-Soutullo), superarán los 7,5 millones. A esta cantidad habría que sumar los 4,5 millones que se destinaron a las expropiaciones.

El tramo que se acaba de licitar, y que tiene un plazo de presentación de ofertas hasta el 21 de enero, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras afectarán a un tramo de unos cinco kilómetros y supondrán la construcción de una senda peatonal en el margen izquierdo del vial (el próximo a la costa) y de varios tramos con aceras en el otro. Al mismo tiempo, se realizarán actuaciones destinadas a mejorar la seguridad vial, así como a eliminar las zonas con peligro de accidentes.

Vázquez recordó otras inversiones de su área en Sanxenxo, entre ellas, el proyecto para mejorar la iluminación del tramo de la PO-308 entre Portonovo y Soutullo, con 290 nuevas luminarias LED, actualmente en redacción, y con 600.000 euros de coste estimado.

Tres glorietas en Canelas, Montalvo y Bascuas

Tres glorietas en Canelas, Montalvo y Bascuas - PO-308

La clave para eliminar los puntos de riesgo de accidentes en el proyecto presentado son las tres nuevas glorietas que resolverán cruces de acceso a playas muy concurridas como Canelas, Montalvo y Bascuas (en ese orden, en la imagen). El plan también relizaráuna recuperación paisajística en la gasolinera vieja de Canelas y sacará del carril todas las paradas de autobús para evitar parar el tráfico y ganar en seguridad. A su vez, se mejorarán con semiglorietas varias intersecciones con el viario municipal.

Comentarios