La Xunta y el Goberno local reactivan el proyecto de saneamiento de Vilagarcía

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade presenta los anteproyectos para acometer la mejora de las redes de saneamiento y ampliar la Estación Depuradora de Augas Residuais
La conselleira, Ethel Vazquez, mantuvo una reunión telemática con el alcalde, Alberto Varela. DP
photo_camera La conselleira, Ethel Vazquez, mantuvo una reunión telemática con el alcalde, Alberto Varela. DP

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade presentó este miércoles al Concello de Vilagarcía una serie de anteproyectos de saneamiento, que incluye la construcción de una nueva depuradora, para los que tiene consignados 33 millones de euros.

El anuncio fue realizado por su titular, Ethel Vázquez, en una reunión telemática que contó con la presencia del alcalde, Alberto Varela; el delegado de la Xunta, Luís López, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, además de otros representantes del Goberno local.

Vázquez solicitó "a máxima axilidade na tramitación urbanística para materializar as obras". El regidor considera positivo que presente un anteproyecto en el que trabaja el Concello desde 2016 y hubiese concretado que las actuaciones serán financiadas con fondos europeos, "esperando que se cumpran os prazos para non demorar máis unhas actuacións urxentes e imprescindibles": 

Son dos las obras: la renovación y ampliación de la red de saneamiento en el margen izquierdo del Río do Con y la ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuias, situada en Ferrazo.

La nueva red de saneamiento y recogida de pluviales comprende desde la rotonda de A Luz Salgada hasta la desembocadura del río, y la construcción de dos tanques de tormenta, en la Avenida Rodrigo de Mendoza, bajo el aparcamiento de Fexdega y en las inmediaciones de Avenida Valle Inclán.

Esta actuación tiene como principal misión corregir las deficiencias del saneamiento de residuales y evitar vertidos al río, y también reducir los riesgos de desbordamientos e inundaciones con los tanques de tormenta.

TREINTA AÑOS. La obra en la EDAR permitirá ampliar la capacidad de tratamiento y depuración, actualmente al límite debido al crecimiento de la población en las últimas décadas, con un horizonte de 30 años.

El Concello adelantó pasos y para permitir la construcción del tanque de tormentas en la desembocadura de O Con ya adquirió el terreno. Por otra parte, para agilizar la ampliación de la EDAR, dispone del documento de la modificación puntual del PXOM, que es necesario para hacerla posible. 

"O documento mandarase esta mesma semana á Xunta de Galicia para a súa avaliación medioambiental, trámite que o Concello confía que se desenvolva coa maior axilidade posible, ao igual que a emisión dos informes sectoriais para permitir levar a Pleno a modificación canto antes", apunta la Administración local.

Segundo explicaron los responsables autonómicos, la previsión es licitar las obras este año, una vez redactado el proyecto definitivo de la ampliación da EDAR.

"Contando coa tramitación e prazos de licitación, e con que a obra ten un prazo de execución de 33 meses, a executar en 3 fases, habería que esperar ata 2026 para ver rematada a ampliación", apunta la Administración local.

Valoraciones: Ethel Vázquez y Alberto Varela subrayan la importancia de las iniciativas 

Alberto Varela calificó de "moi construtiva" la reunión por videoconferencia mantenida con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y responsables de Augas de Galicia para concretar las actuaciones de mejora del saneamiento que está previsto ejecutar en Vilagarcía durante los próximos años para resolver problemas de carácter estructural del servicio. El regidor expresó su confianza en que "se cumpran os prazos sinalados para non demorar máis unhas a ctuacións urxentes e imprescindibles para Vilagarcía". 

La conselleira puso en valor la importancia de estas intervenciones para avanzar en el saneamiento integral de la Ría de Arousa, preservando el medio natural, el turismo, la pesca y el marisqueo.

PLANES. Recordó que la Ría de Arousa fue, junto con la de O Burgo (A Coruña), la primera para las que la Xunta elaboró planes de saneamiento, hace más de una década, con una inversión de 70 millones de euros. En este apartado figura la construcción de la depuradora de Ribeira, que financió el Estado en colaboración con la Administración autonómica.

La conselleira también destacó que la Xunta está trabajando actualmente para invertir casi 44 millones de euros en el saneamiento de los concellos de Vilagarcía, Vilanova y Cambados, además de colaborar con el Gobierno de España en la financiación y la mejora del de A Illa de Arousa. 

Comentarios