La Xunta impulsa la actividad del Observatorio Costero de Vilagarcía de Arousa

El centro ofrece información océano-meteorológica de la costa gallega desde hace más de una década
GON (( AGN )) 13 Quintana y Vazquez en Vilanova Intecmar /// CONSELLERÍA DO MAR     VILANOVA DE AROUSA (Pontevedra)     13,00 h.-    A conselleira do Mar, Rosa Quintana, e a conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitarán a estación océano-meteorolóxica de Cortegada, dependente do Observatorio costeiro integral para Galicia, que cumpre dez anos de actividade. Durante a visita en catamarán, a directora do Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, explicará o labor do observatorio. O punto de encontro será a estación marítima do porto. NOTA: A hora de regreso ao porto está prevista ás 14,00 h (aprox.)., miércoles, 19 feb · 13:00–14:00
photo_camera Quintana y Vázquez. AGN

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, han firmado este jueves un acuerdo entre ambos departamentos autonómicos para realizar actividades de apoyo mutuo en el ámbito de la oceanografía operacional.

De este modo, el ejecutivo gallego impulsa la actividad del Observatorio costero de Galicia, que desde hace más de una década ofrece de manera integrada información océano-meteorológica de la costa gallega de gran utilidad para la investigación, la toma de decisiones por parte de las administraciones y el desarrollo de servicios relacionados con la protección del medio ambiente costero.

El acuerdo, firmado en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, da continuidad y fortalece la colaboración que vienen manteniendo ambas consellerías a través del Intecmar, del Cetmar y Meteogalicia en el desarrollo de este observatorio. 

Una labor, destacó Quintana, "que es fruto del esfuerzo conjunto y que está dirigido a nutrir de información de calidad al sector investigador vinculado al medio costero, ya que la oceanografía operacional requiere de la toma de datos océano-meteorológicos y de desarrollo de modelos predictivos para a interpretación de los fenómenos marinos". 

Gracias a este trabajo, subrayó Rosa Quintana, "Galicia cuenta con una amplia red de estaciones de observación y predicción de las condiciones océano-meteorológicas que, entre otros aspectos, permite obtener datos sobre la temperatura del agua, la salinidad, la meteorología y las corrientes, así como información relativa al viento, la temperatura y la humedad". 

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente destacó la importancia de establecer acciones preventivas para garantizar la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros, una tarea que -en Galicia- se vuelve "imprescindible", pues en esta comunidad también son el motor de una parte muy importante de la economía, además de ser un distintivo. 

Tal y como explicó la conselleira, esta red de observación meteorológica y oceanográfica está formada por 157 estaciones meteorológicas de superficie, es decir, hay más de 1.100 sensores de medición repartidos por toda la geografía gallega; cuatro equipos de detención de rayos, un radar meteorológico, un equipo receptor de datos de Meteosat; y seis estaciones océano-meteorológicas colocadas en las costas, que forman parte del Observatorio Costero, una herramienta también imprescindible para luchar contra lo cambio climático.

El acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma, con posibilidad de prórroga si así lo deciden las partes.

Comentarios