La Xunta invierte más de 2,4 millones en ayudas en la vitivinícultura en Pontevedra

El conselleiro José Gonzálezha visitado este martes la bodega Condes de Albarei, en Cambados

Vendimia en la D.O. Rías Baixas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vendimia en la D.O. Rías Baixas. GONZALO GARCÍA

La Consellería do Medio Rural ha resuelto las ayudas a inversiones para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, con más de tres millones de euros que se destinarán a 53 beneficiarios.

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este martes la bodega Condes de Albarei, en Cambados. Se trata de la provincia más beneficiada, con 27 iniciativas correspondientes con la convocatoria de 2018, a las que les corresponde una aportación de 2,4 millones de euros, lo que supondrá una inversión inducida de ocho millones, tal y como ha informado la Consellería en un comunicado.

En la visita, en la que ha estado acompañado por el director de la Axencia Galega de Calidade Agroalimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, el conselleiro ha destacado que en la convocatoria 2019 el presupuesto de ayudas ha aumentado un 13 por ciento, llegando a los 4,25 millones de euros.

Las subvenciones "van dirigidas tanto a empresas vitivinícolas y organizaciones de productores como a asociaciones y a organizaciones interprofesionales". Así, según González, "se les facilita ejecutar inversiones de todo tipo, siempre que tengan por objeto mejorar la producción o hacerla más competitiva".

AYUDAS A CONDES DE ALBAREI

En el comunicado se ha detallado que Condes de Albarei "recibirá más de 424.000 euros correspondientes con la convocatoria de 2018 para mejorar sus instalaciones, con una inversión total que asciende a 1,4 millones de euros".

Esta empresa "ya resultó beneficiaria de estas y de otras subvenciones en años anteriores, con un montante total de 1,3 millones de euros".

Por otra parte, el conselleiro ha asistido a la sesión plenaria del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, en la que se ha hecho balance del último año.

González ha señalado que el plan estratégico y de denominación territorial "contará con la participación de todos los agentes clave del territorio" y que tiene, entre sus objetivos "mejorar la coordinación público-privada para fomentar el desarrollo territorial a partir del sector vitivinícola".

Además, ha destacado la importancia de Agacal "de cara a seguir mejorando" las características de los productos gallegos y "mantener la buena valoración que tiene Galicia en el mercado nacional e internacional".

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