La Xunta participará en la Vía Verde que unirá Vilagarcía, Caldas y Portas

Ángeles Vázquez apostó por la firma de un convenio de colaboración, en el que se incluya también a la Diputación de Pontevedra

A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, este martes ante o pleno do Parlamento de Galicia para informar sobre o futuro da PAC. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Ángeles Vázquez. EFE

La Xunta de Galicia ha confirmado su colaboración económica para la puesta en marcha de la que será la primera Vía Verde Ferroviaria de Galicia y que unirá los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas (Pontevedra).

Así se lo trasladó esta mañana la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, a los regidores municipales por los que transcurrirá esta senda y con los que mantuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Portas para conocer los detalles de este proyecto ambiental, paisajítico, turístico y patrimonial.

Ángeles Vázquez manifestó que se trata de "una iniciativa muy interesante que asentará una nueva alternativa de ocio sostenible y de turismo de naturaleza en estos tres ayuntamientos de la comarca de O Salnés; pero sobre todo es un ejemplo de proyecto de cohesión de los territorios de estos tres municipios; además de marcar un hito al convertirse en la primera Vía Verde Ferroviaria de Galicia".

La intención de todas las administraciones es que este convenio se firme cuanto antes para hacer realidad esta Vía Verde de O Salnés

Destacó además que es una “iniciativa de reciclaje y de aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos, al darle un nuevo uso a un tramo de casi 10 kilómetros en desuso de la línea de ferrocarril entre Vilagarcía de Arousa y Portas; al tiempo que se ponen en valor el patrimonio natural de la comarca, a través de una senda que podrán emplear peones y ciclistas. En ese sentido, a lo largo de su recorrido se pueden disfrutar de bosques autóctonos, así como del patrimonio arquitectónico de la zona, como el puente de hierro sobre el río Umia o el antiguo apeadero de Ande".

La conselleira apostó por la firma de un convenio de colaboración, en el que se incluya también a la Diputación de Pontevedra, que ya había comprometido la financiación de 200.000 euros para el proyecto.

De principio, la aportación de la Xunta no quedó concretada pero desde el gobierno de Vilagarcía de Arousa se espera que la administración autonómica asuma el 35 % del proyecto comprometido inicialmente, lo que supone también otros 200.000 euros.

La intención de todas las administraciones es que este convenio se firme cuanto antes para hacer realidad esta Vía Verde de O Salnés durante la primera mitad del próximo año.

Con este compromiso, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, responde a la petición unánime de la Comisión de Política Territorial del Parlamento de Galicia, que aprobó la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que se urgía a la Xunta que asumiese la financianción del 35 % de la Vía Verde tal y como se había acordado con la anterior titular del departamento, Beatriz Mato.

Comentarios