La Xunta no permitirá que siga celebrándose la prueba de tiro al pichón en A Toxa

Una manifestación contra el tiro al pichón celebrada en O Grove. DAVID FREIRE
photo_camera Una manifestación contra el tiro al pichón celebrada en O Grove. DAVID FREIRE

La Xunta de Galicia no permitirá que se celebren más campeonatos de tiro ao pombiño, en aplicación de la Lei de Benestar Animal, que cumple el primer mes desde su entrada en vigor, y la asociación Libera califica la decisión de "contundente respuesta a las aspiraciones de los promotores de estas prácticas, de auténtico maltrato animal, permitidas durante veinticuatro años". La prohibición impedirá que tenga lugar una nueva edición de esta prueba en A Toxa (O Grove).

La decisión de la Administración autonómica se produce después de la advertencia explícita de Libera y de la Fundación Franz Weber acerca de una solicitud de realización de un nuevo campeonato "de matanza de aves en la Illa da Toxa por parte de la entidad que venía promoviendo esta acción de crueldad", señala.

En una orden firmada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, la Xunta señala que la ley no exceptúa de la prohibición el tiro ao pombiño y, como consecuencia, esta actividad no es autorizable, "cerrando la puerta a las estratagemas del lobby procaza para seguir matando pichones de manera indiscriminada y por miles", resalta.

Los animalistas expresaron su agradecimiento por el tono y la rapidez del departamento encargado del bienestar y la protección de los animales, recordando que la campaña para erradicar el tiro al pichón de Galicia sumó decenas de miles de firmas y diversos posicionamientos institucionales, como los de las deputaciones de Pontevedra y A Coruña.

Cada edición de la competición que tenía lugar en el municipio de O Grove suponía que entre 15.000 y 20.000 aves fueran tiroteadas, "una auténtica salvajada que se equipara con la "caza enlatada", en la que los animales apenas tienen posibilidades de sobrevivir y su muerte es cruel, agonizando por los perdigonazos, ahogados en el entorno de A Toxa o desangrados en el humedal", denuncia.

Comentarios