Mar lanza tres líneas de ayudas para el sector marisquero dotadas con 2,3 millones de euros

El objetivo es mejorar la producción de las zonas de trabajo, proteger los ecosistemas y paliar los efectos de episodios como los temporales registrados en las últimas semanas
 
Campaña marisquera. EP
photo_camera Campaña marisquera. EP

La Xunta de Galicia pone a disposición del sector marisquero tres líneas de ayudas con una dotación global de cerca de 2,3 millones de euros para mejorar la producción de sus zonas de trabajo y "proteger los ecosistemas marinos", así como para "paliar los efectos de los episodios como los temporales" de las últimas semanas. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha sido la encargada de detallar este martes estas líneas de ayudas en una rueda de prensa celebrada en el Intecmar, en Vilaxoán

Se trata, según ha indicado la conselleira, de tres líneas de ayudas publicadas en el Diario Oficial de Galicia a comienzos de febrero y cuyo plazo para presentación de proyectos expira en el mes de marzo. La primera de ellas, dotada con un millón de euros, está destinada a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles. A ella podrán optar las cofradías de pescadores y entidades asociativas del sector que sean titulares de planes de gestión de recursos marisqueros.

PÉRDIDAS POR LAS RIADAS. Asimismo, Rosa Quintana ha indicado que estas ayudas pueden ser utilizadas para proyectos que mitiguen las pérdidas provocadas por el descenso de salinidad de las aguas de las rías como consecuencia de las abundantes lluvias de las últimas semanas, y la consiguiente mortalidad de marisco. 

La titular do Mar ha adelantado que, una vez se conozcan con exactitud los efectos de estos episodios, podría incrementarse el crédito de estas aportaciones o habilitar apoyos adicionales para el sector. 

Por otra parte, Rosa Quintana ha recordado que el sector marisquero gallego ha sido uno de los que más han sufrido el impacto de la crisis sanitaria, especialmente como consecuencia del cierre de la hostelería durante el estado de alarma. Así, ha lamentado que a las consecuencias de la pandemia se sumen ahora "los efectos negativos de las inclemencias meteorológicas". 

Por eso, ha indicado que la Xunta "apoyará al sector, como ya hizo el año pasado", para que supere las dificultades, al tratarse "de una actividad esencial, que tiene futuro y de la que dependen miles de familias gallegas". 

Esta primera línea de ayudas incluye actuaciones de repoblación o reintroducción de especies autóctonas, por lo que permite los sembrados para recuperar los bancos que presenten elevadas mortalidades. A ellas se suman otras acciones como las destinadas a prevenir, controlar o eliminar especies exóticas invasoras o a reducir la contaminación.

PROYECTOS DE REGENERACIÓN. La segunda línea de apoyos, con un presupuesto de 300.000 euros, está destinada proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción y que contribuyan a una mejora de la gestión y conservación sostenible de los recursos marinos. 

Los potenciales beneficiarios son también las cofradías y las entidades asociativas del sector titulares de los planes de gestión y, entre las acciones subvencionables, está la adquisición de semilla para repoblar los bancos marisqueros con pérdida de producción.

RECOGIDA DE RESIDUOS. Finalmente, la tercera línea de ayudas habilitada por la Xunta está destinada a proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades pesqueras sostenibles mediante la recogida de residuos marinos. 

Rosa Quintana ha recordado que su consellería ya puso por primera vez a disposición del sector estas ayudas el año pasado. Gracias a esta nueva convocatoria, se podrán financiar acciones de recogida en el mar de artes de pesca y residuos, la compra e instalación de equipamientos para la recogida y almacenaje de basura marina, la creación de sistemas de recogida de residuos o la comunicación, información y campañas de sensibilización así como la formación en este campo.

TRABAJO EN PARALELO. Al margen de las convocatorias de ayudas ya vigentes, que pueden solicitarse hasta comienzos de marzo, la conselleira do Mar también ha explicado que la Xunta está trabajando en un proyecto para crear minicriaderos de semilla de bivalvos en distintos puntos del litoral de Galicia, con los que paliar la insuficiente disponibilidad actual para cubrir la demanda del sector con la finalidad de recuperar los bancos marisqueros. 

Se trata, ha dicho Quintana, de una iniciativa que está en una fase inicial y en la que el Ejecutivo gallego está trabajando junto con el Clúster de la Acuicultura de Galicia y con las federaciones de cofradías de pescadores gallegas con el fin de aumentar la producción, impulsar la productividad de los bancos marisqueros, elevar los ingresos del sector y crear nuevos puestos de trabajo en el sector. 

Comentarios