La Xunta recuerda que el uso de móviles está prohibido en el instituto de Vilalonga

Inspección educativa analiza la denuncia presentada por una alumna contra la directora por haberle requisado su dispositivo

IES Vilalonga. DP
photo_camera IES Vilalonga. DP

La Xefatura Territorial de Educación se pronunció este lunes por primera vez sobre la denuncia presentada ante la Guardia Civil por una alumna del IES de Vilalonga, después de que la directora del centro educativo sanxenxino le requisase su teléfono móvil.

El departamento dirigido por César Pérez asegura que los responsables de Inspección Educativa "están en contacto permanente con el instituto para analizar la situación". En todo caso, el ente autonómico reconoce que, al haberse presentado una denuncia ante la Benemérita, "la tramitación debe continuar por esa vía".

Eso sí, la Xunta de Galicia deja claro que, a priori, la forma de proceder por parte de la responsable del IES fue tal y como establecen las Normas de Organización e Funcionamento del instituto. En el apartado 11 de este documento se recoge la prohibición explícita de "utilizar, por parte do alumnado, teléfonos móbiles ou calquera aparello con capacidade para realizar gravacións de vídeos e audios ou fotografías". Asimismo, el reglamento interno advierte de que, en caso de que se produzca esta situación, los docentes "teñen a obriga de solicitarlle ao alumno o dispositivo, así como o seu nome e curso. Posteriormente, deixará o teléfono na Xefatura de Estudos". Así lo establece el artículo 11, apartado 3, de la Lei 4/2011 de Convivencia.

OTROS DISPOSITIVOS. Además, la normativa concede a los alumnos la posibilidad de hacer uso de otros dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, reproductores de mp3 (siempre y cuando no formen parte de un teléfono móvil). Eso sí, su utilización solo estará permitida "durante os recreos e nunca nas clases e corredores".

El reglamento por el que se rige el centro educativo sanxenxino también limita la utilización de los móviles por parte del profesorado, toda vez que solo podrán echar mano de los mismos en algunos despachos o, excepcionalmente, "para uso didáctico".

Comentarios