Los triatletas Anna Godoy y Alarza, campeones de élite

Los triatletas se hicieron con el título nacional después de firmar unas brillantes actuaciones en la última jornada del Nacional Sprint 2020
RAFA TRIATLON pruebas de elite
photo_camera El fin de semana de competición en Pontevedra reunió a cientos de deportistas que, bajo un estricto protocolo, pudieron volver a sentir la adrenalina de competir en el Nacional Sprint de Triatlón. RAFA FARIÑA

No hubo sorpresas en la segunda y última jornada de competición del Campeonato de España de Triatlón Sprint 2020. La barcelonesa Anna Godoy, representando al Cidade de Lugo Fluvial, y el talaverano Fernando Alarza, del Universidad de Alicante, sacaron a relucir su calidad para adjudicarse el título nacional.

Tras la exitosa jornada del sábado en la que tanto deportistas como personal acreditado cumplieron a raja tabla con el protocolo de la Federación Española de Triatlón (FETRI), Pontevedra volvió a madrugar para recibir desde las 9:00 horas a los participantes élite internacional del campeonato.

A pesar de llevar un bagaje escaso de entrenamientos y de los cambios de última hora en el formato de las pruebas - que obligaron a los triatletas a adaptar sus estrategias a una salida contrarreloj - todos los participantes dieron lo mejor de sí en las tres disciplinas.

El buen tiempo animó a pequeños grupos de aficionados a acercarse al recorrido de competición para animar a los participantes en la última jornada del Nacional Sprint de Pontevedra.

Así, Fernando Alarza logró hacerse con el título de campeón después de una espectacular carrera a pie en la que mantuvo la diferencia sobre Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón, que finalmente completaron el podio.

Ander Noain, con un tiempo de 9:41, fue el más rápido en salir del agua, con seis segundos sobre Alberto González y diez sobre Escalante. No obstante, los grandes favoritos -Alarza, Serrat y Mantecón- reaccionaron sobre la bicicleta y pasaron a dominar la prueba. En los 20 kilómetros de ciclismo sin drafting, el más rápido fue Fernando Alarza con una marca de 38:41, seguido por Serrat con 39:01 y Carlos Oliver con 39:18.

Alarza encaró el segmento decisivo con tranquilidad consciente de que aventajaba en veinte segundos a Serrat. El campeón fue incombustible en la carrera a pie y se aseguró el triunfo con un tiempo de 53:27, veinte segundos más rápido que Serrat (53:48) y aventajando en casi un minuto a Mantecón (54:24).

Tampoco hubo sorpresas en la categoría femenina, en la que Anna Godoy protagonizó una gran exhibición deportiva que la elevó hasta el oro nacional. La nueva campeona de España dominó la prueba de principio a fin. Finalizó el segmento de natación (10:51) con una amplia ventaja sobre la portuguesa Vera de Pavia (11:13), que fue incapaz de recortar su desventaja en la bicicleta.

En el segmento ciclista Anna volvió a exhibirse para dejar casi sin posibilidades al resto de participantes, al aumentar su ventaja al salir de la T2 con un tiempo de 43:05.

Godoy firmó un tiempo de 1:00:12 en la línea de meta del circuito de Pontevedra, aventajando en más de un minuto a Xisca Tous (1:01:16) y Miriam Casillas (1:01:40), que logró culminar su gran remontada para colarse en el podio, siendo segunda y tercera respectivamente.

Comentarios