Muere un marinero y otro ingresa por hipotermia tras una caída al mar en Ons

El fallecido, Luis Vidal, cayó del barco y el patrón, Santiago Domínguez 'Xon', se lanzó para salvarlo ►Aunque había varias embarcaciones cerca, solo el helicóptero pudo sacarles del agua ►El Concello de O Grove decreta dos días de luto oficial
El Tucán Dous, amarrado en el puerto de O Grove. REGISTRO FLOTA PESQUERA (ARCHIVO)
photo_camera El Tucán Dous, amarrado en el puerto de O Grove. REGISTRO FLOTA PESQUERA (ARCHIVO)

Un marinero murió este domingo y otro, el patrón del barco, tuvo que se ingresado con grave hipotermia tras el accidente por caída al agua sufrido por el primero en un punto entre las islas de Ons y Sálvora, en donde estaban faenando en el Tucán Dous, un barco de 16 metros de eslora con base en O Grove que se dedica a distintas artes de bajura.

Los hechos sucedieron, según explicó en su parte el 112, en torno a las 11.15 horas, cuando se recibió la alerta de hombre al agua. El marinero que había caído era Luis Vidal, de 51 años de edad y, de inmediato el patrón del barco, Santiago Domínguez Xon, se lanzó al agua con el chaleco puesto y un aro salvavidas. Javier, el otro marinero que se quedó en la embarcación dio el aviso de alerta y al punto acudieron varias embarcaciones que estaban faenando cerca, además del helicóptero Pesca 1 movilizado por el Servizo de Gardacostas.

Aunque llegaron con relativa inmediatez al punto unas cinco embarcaciones de similares características al Tucán Dous y también a pesar de que Domínguez consiguió agarrar al compañero que había caído, el estado del mar hizo imposible la maniobra de recuperación inmediata y solo el Pesca 1 pudo completar el rescate.

Los dos marineros fueron trasladados de inmediato al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, aunque no se pudo hacer nada por salvar la vida de Luis Vidal.

En cuanto al patrón del barco, llegó con fuerte hipotermia al centro hospitalario, en donde permanece ingresado.

El tercer marinero, Javier, se encargó de devolver la embarcación a puerto. Fuertemente afectado por el accidente, el pescador fue escoltado por las cinco o seis embarcaciones que estaban en ese momento en la ría y que se habían acercado a tratar de socorrer a Luis Vidal. Todas dejaron de faenar en el acto. La noticia causó un hondo impacto en el puerto de O Grove.

El marinero fallecido llevaba más de 20 años trabajando en embarcaciones de O Grove, de donde era natural y cerca de una década enrolado en el Tucán Dous, según calculan fuentes locales.

LUTO OFICIAL. El Concello de O Grove declaró en la tarde de este domingo dos días de luto oficial por la muerte de Luis Vidal y el accidente que mantiene a Santiago Domínguez ingresado.

La entidad municipal colgó un comunicado en su web en el que se explica que "por decisión unánime de todos os grupos políticos da Corporación, acordouse adicar dous días de loito oficial polo falecemento do mariñeiro desta localidade no tráxico accidente ocorrido no pesqueiro meco".

El texto añade además que la Corporación "quere transmitirlle o seu máis sentido pésame á familia do finado e enviarlle un afectuoso abrazo, así como trasladarlle unha sincera mensaxe de ánimo e desexarlle una pronta recuperación ao tripulante ferido".

CONSTERNACIÓN EN LA CONFRARÍA DE O GROVE

"Só podo dicir que se trata de dous mariñeiros de dez", afirma el patrón mayor

La noticia de una nueva víctima del mar causó gran consternación en O Grove, en donde el patrón mayor, Antonio Otero, explicaba este domingo que tanto el fallecido, Luis Vidal, como el patrón, Santiago Domínguez son personas que gozan del respeto de toda la Confraría. "Só podo dicir que se trata de dous mariñeiros de dez", indicó, para explicar que "estamos consternados, xa que os dous son dous mariñeiros de contrastada experiencia, con moitos anos no mar".

La embarcación es la única del patrón y armador, Santiago Domínguez Xon, conocido por ser uno de los barcos que pescan cangrejo real. Aunque normalmente el Tucán Dous faena con una tripulación de cinco personas, los domingos, jornada en la que los barcos solo pueden lanzar el apero, la cantidad de marineros se reduce al mínimo necesario.