La acusación particular pide ocho años de inhabilitación para el alcalde de Trives por prevaricación

La Fiscalía pide el sobreseimiento del caso y la defensa su libre absolución
El regidor independiente de Trives, Francisco José Fernández, durante el juicio
photo_camera El regidor independiente de Trives, Francisco José Fernández, durante el juicio

La acusación particular ha solicitado ocho años de inhabilitación para el alcalde del concello ourensano de Trives, Francisco José Fernández (de la Agrupación Trivesa Independiente), por prevaricación. Considera que no tenía potestad para suspender el pleno que en enero de 2014 abordaba su posible recusación sin que hubiera debate ni dar la palabra al secretario, a pesar de que éste la había solicitado en dos ocasiones.

Durante el juicio celebrado este miércoles en el Penal de Ourense, Fernández ha recordado que el secretario "se limitó a levantar la mano" sin que mostrase más intención de hablar y ha explicado que antes del pleno no habló con el secretario para acordar cómo tenía que desarrollarse la sesión.  Para la acusación particular la decisión de suspender el pleno no era competencia del alcalde, por lo que ha reiterado su petición de ocho años de inhabilitación, mientras que la fiscalía ha reiterado el sobreseimiento de la causa y la defensa ha reclamado la libre absolución del edil.

El caso tiene su origen en la mala relación del alcalde con la interventora del ayuntamiento, que llegó a su punto culminante en el año 2013, cuando llegó a suspenderla de sus funciones. A raíz de este conflicto los concejales de la oposición pidieron que el pleno del Ayuntamiento tratase la recusación de Francisco José Fernández, hecho que tuvo lugar al final de la sesión de enero de 2014.

La acusación particular critica que el alcalde no hubiese abandonado el pleno en ese momento e interviniese para cerrar la sesión sin dejar hablar al secretario y sin permitir votación o deliberación alguna.

Antes del juicio Francisco José Fernández ha recordado a los medios que la oposición había presentado mociones que pretendían la recusación del expediente disciplinario contra la secretaria interventora y que el tema se trató "sin inconveniente" al final del pleno ordinario de enero de 2014. Sin embargo, Fernández ha criticado que en esa sesión los concejales de la oposición habían presentado un "expediente incompleto", que no aportaba "ni el decreto del segundo expediente disciplinario" contra la interventora, "ni el escrito de recusación por parte de la secretaria interventora".

"Pretendían que me abstuviera de futuros expedientes disciplinarios contra la interventora, acuerdos que eran nulos de pleno derecho", ha abundado.

El edil ha defendido que su actuación en el pleno se debió a un informe jurídico que le "instaba a que en defensa de la legalidad no se aprobara ese tipo de acuerdo" y que "levantó" la sesión basándose en el documento. 

Fernández ha lamentado "la judicialización de la política" después de que la Audiencia Provincial de Ourense "permitiese celebrar este juicio" a pesar de que la juez de instrucción ordenó inicialmente su archivo.  También se ha referido a los intereses políticos y "enemistad personal" del denunciante y ha señalado que aunque el Contencioso determinó que el pleno de enero de 2014 debería continuarse "después de todo este tiempo ningún concejal ha solicitado su continuación. No tienen ningún interés", ha concluido.

Comentarios