2,5 millones de euros para mejorar el penal provincial

Uno de los patios de la prisión provincial de A Lama. javi cervera-MERCADILLO
photo_camera Uno de los patios de la prisión provincial de A Lama. javi cervera-MERCADILLO

PONTEVEDRA. El centro penitenciario de A Lama será objeto de importantes reformas en los próximos meses. Así lo anunciaron hoy los diputados del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, Irene Garrido, Paz Lago y Telmo Martín, que valoran muy positivamente el anuncio que realizó el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, que adelantó en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados que el Gobierno invertirá casi 2,5 millones de euros el próximo año en mejoras en la cárcel pontevedresa de A Lama.

El pasado 5 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios 2013-2016 que implica un ahorro de 96 millones de euros, y en el que se apuesta por la paralización de los macroproyectos de prisiones previstos en la anterior etapa, con piscinas, pantallas de plasma y 13 metros cuadrados por celda, y se prioriza la rehabilitación y conservación de los centros existentes, lo que permitirá al Gobierno invertir en la cárcel de A Lama. Para los diputados ‘populares’ pontevedreses, «se trata de hacerlo mejor con menos, no se trata de hacer grandes inversiones, ni prisiones de lujo, sino de actualizar las existentes».

Actualmente, según indicó el PP, la prisión de A Lama alberga a 1.344 reclusos, de los que el 94,4 por ciento son hombres y el 5,9 por ciento son mujeres. De ellos hay 1.290 en régimen ordinario (segundo grado), 54 en régimen abierto (tercer grado) y varias decenas más en primer grado (régimen cerrado).

La previsión del Gobierno es que los 2,5 millones de euros destinados al centro penitenciario de A Lama se destinen a reformas en la seguridad y en la salubridad del penal provincial.

La dirección general de Instituciones Penitenciarias está trabajando para adaptar el modelo carcelario español a la población reclusa, ya que en los dos últimos años ésta ha descendido en España en más de 7.000 personas, situándose actualmente en 58.048 internos, de los que 3.813 están en cárceles de toda la comunidad autónoma.

Yuste anunció que, en total, el Gobierno invertirá el próximo año 8.790.000 en mejoras en cárceles de toda Galicia.

Comentarios